Bolivia - Grave crisis política, económica y social

Se multiplicaron los bloqueos en Bolivia, donde predomina el desabastecimiento

A solo seis meses de haber asumido la Presidencia, los manifestantes reclaman la renuncia de Rodrigo Paz

Al menos cinco elecciones presidenciales se realizarán durante lo que resta del año en curso en distintos países de América (tres en Latinoamérica y dos en Centroamérica), donde se juega el futuro del continente. Pero, por estos días, Bolivia es el país más convulsionado, toda vez que se le exige al actual mandatario, Rodrigo Paz, que deje el cargo que asumió el 8 de noviembre del año pasado y actualmente se encuentra en plena crisis política, económica y social.

 

Bloqueos y desabastecimiento

Desde el pasado fin de semana, el Palacio de Gobierno, en la Plaza Trujillo (foto), se encuentra rodeado por fuerzas policiales y militares, continúan los bloqueos y crece el desabastecimiento en todo el vecino país.

Por estos días hay un duro enfrentamiento del Gobierno con los trabajadores mineros en protesta por exigir el acceso a zona mineras ampliadas en La Paz, al mismo tiempo que reclaman la renuncia del presidente Paz por parte de los seguidores de Evo Morales.

Las manifestaciones son organizadas por los sindicatos, los organismos vecinales y los grupos indígenas, que, además, requieren un aumento del 20% de los salarios. Por estos días existen al menos 15 bloqueos en La Paz, El Alto y otros puntos del país vecino, por lo que faltan alimentos, combustibles y medicamentos.

Para la marcha “evista” (adheridos a Evo Morales) piden que la población se sume a las manifestaciones y reclamos, al igual que los cocaleros, e invitan a sumarse a la lucha con armas.