Justicia estadounidense
Maduro y su esposa siguen detenidos
El juez neoyorquino encargado del proceso contra el depuesto presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores; descartó desestimar el caso, tal como pedían sus abogados.
“No voy a desestimar el caso”, dijo Alvin Hellerstein, de 92 años, en la segunda audiencia contra los exlíderes del chavismo, quienes están acusados por la Justicia estadounidense de cargos relacionados con narcotráfico y corrupción.
No obstante, Hellerstein aún tiene que confirmar su decisión de manera oficial.
Los abogados de la pareja venezolana mencionaron que Flores estaba mal de salud y pendiente del resultado de un ecocardiograma.
La defensa de Flores y Maduro, capturados en Caracas el 3 de enero por tropas estadounidenses, pidió en febrero desestimar el caso después de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) le negara a los acusados la licencia para pagar su defensa con fondos de los venezolanos.
Maduro está acusado de cuatro cargos: tres de conspiración para cometer narcoterrorismo, importar cocaína y poseer ametralladoras y artefactos destructivos; y un cuarto delito, de posesión de esas armas.
Flores, por su parte, está acusada de otros cuatro cargos relacionados: dos de conspiración para importar cocaína, uno de conspiración para poseer armas y otro de posesión de armas.
Maduro se declaró “no culpable” y se definió a sí mismo como un “prisionero de guerra”.
