BILL CLINTON

Sobre Epstein: “No vi nada ni hice nada malo”

sábado, 28 de febrero de 2026 · 10:05

Siendo la primera vez que un exmandatario se ve obligado a testificar ante el Congreso, el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, negó este viernes cualquier conocimiento de los crímenes del fallecido financista y pedófilo Jeffrey Epstein en una declaración inaugural a puertas cerradas ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes en Nueva York.

“No tenía ni idea de los crímenes que Epstein estaba cometiendo”, expresó en su declaración. “No importa cuántas fotos me muestren, hay dos cosas que, al fin y al cabo, importan más que su interpretación de esas fotos de hace 20 años. Sé lo que vi y, sobre todo, lo que no vi. Sé lo que hice y, sobre todo, lo que no hice. No vi nada ni hice nada malo”, aseguró.

Asimismo, señaló que no “especularía ni adivinaría” bajo juramento sobre interacciones que ocurrieron hace años y reconoció que podría decirles a los legisladores que no recuerda ciertos eventos.

Por otro lado, criticó al Comité por interrogar a su esposa, afirmando que ella “no tenía nada que ver con Jeffrey Epstein. Nada”. “Ella no recuerda haberlo conocido siquiera. No viajó con él ni visitó ninguna de sus propiedades. Ya sea que citara a 10 personas o a 10 mil, incluirla a ella simplemente no estuvo bien”, dijo.

Según los archivos desclasificados estos últimos meses, Bill Clinton aparece en fotos con Epstein y realizó varios viajes con él hace décadas, pero no fue acusado de ningún delito.

 

Después de “un largo esfuerzo”

Tras su declaración, culmina lo que el representante James Comer, de Kentucky, y presidente republicano del Comité, describió como “un largo esfuerzo para obtener su testimonio”, ya que tanto su esposa Hillary Clinton como él se negaron, inicialmente, a cumplir con una citación, pero cedieron bajo la amenaza de una votación de la Cámara de Representantes para declararlos en desacato.

“Nos llevó siete meses traer a los Clinton aquí, pero lo conseguimos”, declaró Comer a los periodistas antes de la comparecencia de Bill Clinton. “Estamos deseando hacer muchas preguntas que creo que cualquier medio de comunicación estadounidense curioso se haría”, mencionó.

En este contexto, la representante republicana Anna Paulina Luna, de Florida, salió de la declaración para señalar que el expresidente “estaba siendo muy cooperativo”. “No tengo ninguna razón para creer ahora mismo que esté escondiendo la pelota, en todo ha sido bastante transparente”, señaló.

El testimonio del exjefe de la Casa Blanca se produce un día después de que su esposa Hillary, ex-primera dama y exsecretaria de Estado, compareciera sobre el mismo caso. En esta línea, Comer afirmó que la exsecretaria de Estado frecuentemente eludía preguntas sobre las interacciones de su esposo con Epstein: “Hubo al menos una docena de veces en que dijo ‘tendrás que preguntarle eso a mi esposo. No puedo responder eso’”.