REINO UNIDO

Respaldo a Zelenski tras las críticas de Trump y la presión sobre Rusia

domingo, 11 de octubre de 2026 · 08:30

El primer ministro del Reino Unido, Andy Burnham, expresó ayer su “total solidaridad” con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, cuestionara su capacidad para alcanzar un acuerdo de paz con Rusia y sugiriera públicamente la necesidad de un cambio de liderazgo en Kiev.

Según informó Downing Street, Burnham mantuvo una conversación telefónica con Zelensky en la que reconoció que “las últimas 24 horas habían sido difíciles para Ucrania” y le reiteró el respaldo británico en medio de una nueva escalada de tensiones diplomáticas y militares vinculadas al conflicto con Rusia.

Durante el diálogo, ambos líderes abordaron la situación de la guerra y coincidieron en la necesidad de mantener la presión sobre Moscú. Burnham reafirmó el compromiso de Londres de seguir endureciendo las sanciones contra Rusia y adoptar nuevas medidas destinadas a limitar la capacidad de la maquinaria bélica rusa, en línea con las recientes sanciones anunciadas por el gobierno británico contra intereses vinculados al Kremlin.

De acuerdo con el comunicado oficial, ambos mandatarios acordaron además mantener un encuentro presencial en los próximos días.

Las muestras de respaldo británico llegaron pocas horas después de que Trump cuestionara duramente a Zelenski desde la base aérea de Andrews, en Maryland. El mandatario estadounidense sostuvo que ha llegado el momento de que Ucrania cuente con un nuevo presidente capaz de alcanzar un entendimiento con Moscú.

“Creo que ha llegado el momento de que Ucrania tenga un nuevo presidente. Sugiero que Ucrania tenga un nuevo líder que pueda llegar a un acuerdo. Zelenski, por algún motivo, nunca llega a acuerdos”, declaró Trump ante periodistas.

El presidente estadounidense sostuvo además que Zelenski podría haber puesto fin al conflicto en varias oportunidades y lo responsabilizó por mantener una estrategia que, según afirmó, dificulta las perspectivas de negociación.

Las críticas estuvieron acompañadas por cuestionamientos a los ataques ucranianos contra instalaciones energéticas rusas. Trump afirmó que los bombardeos sobre refinerías afectan los mercados internacionales de combustibles y generan consecuencias para la economía mundial, especialmente en el suministro de gasóleo.

“Le hemos dicho a Zelenski que no ataque las refinerías porque eso supone un problema para el mundo. ¿Y qué hace? Va y ataca el combustible diésel. Más le vale que pare de una vez”, señaló.

La controversia se produjo, además, después de que Trump anunciara un acuerdo con el presidente ruso, Vladímir Putin, para que Moscú suministre más de tres millones de toneladas de diésel a los mercados estadounidense e internacional. El entendimiento contempla entregas adicionales en los próximos meses.

Zelenski rechazó públicamente ese acuerdo y lo calificó de “injusto” e “impropio de un aliado”. El mandatario ucraniano sostuvo que flexibilizar las restricciones a las exportaciones de combustible ruso equivale a otorgar un beneficio económico al Kremlin en plena guerra.