Trump mantiene la opción militar y Teherán presiona a los países del Golfo
EE.UU. podría atacar Irán
Ya son más de 3.400 los fallecidos en las protestas y los detenidos superan los 10 milAunque las amenazas de Donald Trump se matizaron y afirmó que las matanzas en Irán “han cesado”, la sensación que predominaba en la región era de un ataque inminente.
“Siente que necesita hacer algo”, mencionó una persona del entorno presidencial norteamericano citada este miércoles de forma anónima por la CNN.
En Europa, están convencidos de que la Casa Blanca ya se inclinó por la opción militar, aunque el cese de la represión señalado por Trump podría detener esos planes. Asimismo, una fuente israelí citada por Reuters señaló que el mandatario republicano “parecía haber tomado la decisión de intervenir”, aunque solo faltaría determinar el alcance y cuando tendría lugar esa ofensiva.
Las opciones de Trump
Trump tiene entre sus alternativas bombardear Irán, como ocurrió en junio cuando atacó plantas nucleares durante la guerra de 12 días entre Israel e Irán, o también, según la CNN, otra opción es atacar instalaciones relacionadas con los servicios de seguridad responsables de la represión de las masivas protestas que sacuden el país.
Sin embargo, expertos en Washington temen que un colapso del gobierno teocrático desestabilice aún más la región. Pero además existe un peligro latente de una contraofensiva iraní a gran escala.
El gobierno de los ayatolás, encabezado por el líder supremo Ali Jamenei, avisó que, en caso de un ataque, Teherán “tomará como blanco todo objetivo estadounidense e israelí en la región”. Estados Unidos, por su parte, tiene desplegadas fuerzas en toda el área, tanto es así que mantiene el cuartel general de su mando central en Al Udeid (Qatar) y la sede de la Quinta Flota de la Armada en Bahréin.
Desde Teherán apuestan a controlar la situación. “Tras tres días de operación terrorista, ahora hay calma. Tenemos el control total”, dijo el canciller iraní Abbas Araghchi a Fox News.
El análisis de un profesional
Desde el triunfo de la revolución islámica de 1979, el gobierno teocrático iraní fue sacudido por las más extendidas protestas antigubernamentales.
El analista Said Chaya, miembro del Comité Medio Oriente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), expresó que “todo parece indicar que va a haber una serie de ataques”.
Según afirmó Chaya, quien además es director de las carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral, “Irán ha ido a buscar a los países del Golfo y Turquía para que hagan la gestión con Trump y eviten un ataque. La promesa fue: ‘Si ustedes no logran detener la ofensiva vamos a atacar objetivos de Estados Unidos dentro de sus respectivos países’”.
“Esto es una posibilidad. Esperamos que se puedan contener las intenciones de Estados Unidos y que entienda que Irán no es Venezuela y la región es mucho más volátil. Es una región mucho más inestable que América Latina y ahí reside el problema”, advirtió el analista.
