Hallazgo científico cambia la historia

Encontraron la estatua de Cleopatra

lunes, 29 de septiembre de 2025 · 08:30

Un grupo de arqueólogos egipcios y dominicanos encontró una antigua estatua de mármol que podría revelar el verdadero rostro de la faraona Cleopatra (foto). El hallazgo en las ruinas de Taposiris Magna ofrece nuevas pistas a los expertos sobre la vida y el legado de Cleopatra VII.

Durante años, Taposiris Magna, o Templo de Osiris, captó la atención de expertos, ya que se creía que podría contener la tumba de Cleopatra VII y su amante, Marco Antonio.

Las excavaciones en el sector sur del templo revelaron un tesoro de artefactos del período ptolemaico tardío, incluyendo un hallazgo que podría confirmar la importancia histórica del lugar.

Resulta que todo parece indicar que Cleopatra nos mintió a todos: descubrimiento clave de los científicos que cambia la historia de la faraona. Todo revela el mayor secreto de los antiguos egipcios: el verdadero rostro de Cleopatra.

Entre los objetos más destacados hallados en esta misión arqueológica se encuentra una estatua de mármol blanco que representa a una mujer con una corona real.

Los arqueólogos sugieren que esta figura podría ser una representación de Cleopatra VII por el estilo del objeto y los íconos presentes en la escultura.

Asimismo, se descubrió un notable busto de piedra caliza que muestra a un rey con un tocado, característico de los faraones de Egipto.

El comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto anunció nuevos hallazgos que enriquecen la comprensión de la época ptolemaica. Estos son: monedas y cerámicas: una colección de monedas con inscripciones que podrían corresponder al reinado de Cleopatra; artefactos de rituales (vasijas de piedra caliza, lámparas de aceite, estatuas de bronce y un amuleto con la inscripción “La justicia de Ra se ha levantado”). A ello se añade una vasta necrópolis que incluye 20 catacumbas y una tumba subterránea bajo el antiguo faro de Taposiris Magna. En una de las cámaras de esta tumba encontraron nueve bustos de mármol blanco.

 

Relevancia

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto confirmó que la misión proseguirá su labor en la zona para desenterrar más secretos del antiguo templo y explorar su posible conexión con el reinado de Cleopatra VII.

Este descubrimiento también reaviva el interés por la vida y el legado de la última reina del Antiguo Egipto. Los arqueólogos, por su parte, esperan revelar más secretos que podrían cambiar nuestra comprensión de este periodo histórico.

Además de los hallazgos mencionados, los arqueólogos encontraron inscripciones jeroglíficas que podrían proporcionar información sobre rituales y prácticas funerarias de la época, enriqueciendo aún más el contexto histórico de Cleopatra. Este hallazgo sugiere que Taposiris Magna no solo fue un centro religioso, sino también un importante sitio de enterramiento para la élite ptolemaica.