Acuerdo con México

sábado, 2 de agosto de 2025 · 08:30

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una nueva prórroga de 90 días en la aplicación de sus “aranceles recíprocos” contra México, tras una conversación telefónica con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum. Durante ese período, ambos países negociarán en torno a su relación comercial, mientras se mantienen vigentes aranceles a metales y automóviles, suspendiendo su aplicación sobre productos protegidos por el T-MEC.

Trump calificó la llamada con Sheinbaum como “muy exitosa”, destacando que “cada vez nos estamos conociendo y entendiendo más”. En una publicación en su red de Truth Social, detalló: “Hemos acordado extender por 90 días el esquema anterior: México seguirá pagando un arancel del 25% por el fentanilo, 25% a los automóviles y 50% por al acero, aluminio y cobre”.

El mandatario justificó su decisión a solo un día del vencimiento del plazo que impuso para definir nuevos gravámenes al resto de los socios comerciales, argumentando la compleja relación comercial y fronteriza entre ambos países.

Además, sostuvo que México aceptó “eliminar de inmediato numerosas barreras comerciales no arancelarias”, sin brindar detalles, y adelantó que su equipo continuará en contacto con el Gobierno mexicano durante los próximos 90 días, con el objetivo de alcanzar un acuerdo definitivo.

Por su parte, la presidenta Sheinbaum consideró que se logró “el mejor acuerdo posible”, incluso comparado con lo negociado por otras naciones, al lograr posponer los aranceles del 30% que Trump amenazaba con aplicar desde el 1 de agosto.