Pagan por fingir que trabajan: la extraña moda que crece entre jóvenes chinos

miércoles, 13 de agosto de 2025 · 08:30

Un hombre que pasó por el desempleo, lanzó en China un “servicio­­­ laboral” en abril que completó rápidamente todas las vacantes para la tarea propuesta: fingir que se trabaja y cobrar por ello, informó Newsweek.

“Lo que vendo es la dignidad de no sentirse inútil”, aseguró el ciudadano chino al medio norteamericano cuando se le consultó por su motivación.

El creador de la empresa, conocido como Feiyu, sostiene que su negocio vende más que un escritorio: “Lo que vendo es la dignidad de no sentirse inútil”. Tras pasar él mismo por el desempleo, lanzó el servicio en abril y rápidamente completó todos los cupos. Según sus datos, un 40 % de los clientes son recién graduados, un 60 % son freelancers y la mayoría tiene alrededor de 30 años.

Feiyu considera que este es un experimento social más que un negocio, para ayudar a que estos “empleados ficticios” transformen su puesto inventado en un punto de partida real.

En ciudades como Chengdu, Shanghái o Shenzhen, estos espacios ganaron popularidad gracias al alto desempleo juvenil, que supera el 14%, y a la cifra récord de más de 12 millones de graduados que ingresaron este año al mercado laboral.

Para algunos, estas oficinas sirven también como un recurso para cumplir requisitos formales.

Xiaowen Tang, graduada en 2024, necesitaba presentar prueba de una pasantía para obtener su diploma y pagó un mes de alquiler en una oficina ficticia, en un caso extraño distinto del que se relata. Desde allí, escribía novelas en línea y enviaba fotos a su universidad como evidencia.