El estado de salud del Papa Francisco

“Ligera mejoría”, aunque sigue en estado crítico

Aun en su estado delicado, el Papa recordó ayer el “aniversario doloroso y vergonzoso para la Humanidad” que se cumple en estos días en relación con la invasión de Rusia a Ucrania
martes, 25 de febrero de 2025 · 10:01

Las condiciones clínicas del Papa Francisco, “aunque críticas”, están mostrando “una ligera mejoría”, dijo el Vaticano en un comunicado dado a conocer ayer, añadiendo que sus problemas renales leves “no causan preocupación”.

“Las condiciones clínicas del Santo Padre, aunque críticas, muestran una ligera mejoría. Incluso hoy (por ayer) no se han producido episodios de crisis asmáticas respiratorias; a la vez que algunos análisis de laboratorio han mejorado”, dijo el comunicado.

El Vaticano añadió que sus problemas renales leves “no causan preocupación” y que su oxigenoterapia continúa “con flujos y porcentaje de oxígeno ligeramente reducidos”.

“Los médicos, considerando la complejidad del cuadro clínico, prudentemente no dan a conocer aún el pronóstico”, se expresó en el comunicado.

 

Su actividad

Durante la mañana del lunes, Francisco recibió la eucaristía y reanudó su trabajo por la tarde.

Mientras tanto, en horas de la noche llamó al sacerdote de la parroquia de Gaza, con quien mantiene frecuentes contactos desde que Israel lanzó su campaña de bombardeos y asedio al enclave, tras los ataques del 7 de octubre dirigidos por Hamás.

Ayer fue el undécimo día que Francisco permanece en el hospital, lo que se ha constituido en la internación más larga durante su papado.

En 2021 pasó 10 días en el mismo centro tras una operación intestinal. Por otro lado, también pasó nueve días en 2023 por una cirugía en el abdomen.

Se apuntó, asimismo, que Francisco no pronunció la oración semanal del Ángelus el domingo pasado, hecho que fue la tercera vez durante sus casi 12 años de papado.

 

Misa y deseos de Mascherano

Mientras tanto, Jorge Ignacio García Cuerva, arzobispo de Buenos Aires, encabezó a las 17 de ayer una misa en plaza Constitución para rezar por la salud del Papa Francisco.

Por otro lado, Javier Mascherano, entrenador del Inter Miami, se refirió al delicado estado de salud del Papa, le deseó una pronta recuperación y aseguró que siempre está en sus oraciones. “Es el Santo Padre, la máxima autoridad dentro de nuestra religión, y como argentino significa algo extraordinario”, expresó el deportista.

 

Desde México

Asimismo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, le envió sus mejores deseos al Papa Francisco y reconoció la importancia de su perfil humanista.

“Él tiene muchos textos, pero tiene dos muy significativos de su pensamiento, dos encíclicas: una dedicada a nuestra casa común, hablando de la protección a la naturaleza, que es algo muy progresista, y la otra es una reflexión sobre lo que representó el neoliberalismo”, expresó la mandataria en su habitual conferencia de prensa.

 

Globos, flores y oraciones

El Papa cumplió ayer 11 días internado en el Hospital Gemelli, de Roma, diagnosticado con una neumonía bilateral.

Desde el viernes 14 de febrero, cuando fue internado, los fieles se acercan a las puertas del centro de salud romano para orar y dejar flores, globos y deseos de pronta recuperación a Francisco en un altar improvisado, a los pies de la estatua de Juan Pablo II, en la entrada del hospital. 

 

Mensaje por la guerra

Por otro lado, aún postrado, el Papa recordó el “aniversario doloroso y vergonzoso para la Humanidad” que se cumple en estos días en relación con la invasión de Rusia a Ucrania, en un texto que entregó desde su internación.

Así lo informó la Oficina de Prensa del Vaticano, cuando aludió al texto con motivo del tercer año, este 24 de febrero, del inicio del conflicto. Francisco renovó su “cercanía con el martirizado pueblo ucraniano” e invocó oraciones “por otros países en guerra”.