Rechazo de ayuda militar
México: “No aceptamos injerencia de ningún Gobierno extranjero”
Desafiantes palabras de la presidenta Claudia Sheinbaum tras la amenaza de Trump de “bombardear” a los cárteles narcotraficantesLa presidenta mexicana Claudia Sheinbaum rechazó la ayuda de Estados Unidos para derrotar a los cárteles en territorio mexicano, un día después de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunciara que estaba dispuesto a hacer lo que fuera necesario para impedir la entrada de drogas al país.
“No va a suceder”, declaró la presidenta Claudia Sheinbaum. “Nosotros no lo vamos a pedir. Y no lo vamos a pedir porque nosotros no queremos intervenciones de ningún Gobierno extranjero”. “Él (Trump) lo ha sugerido en varias ocasiones, o ha dicho: ‘Les ofrecemos una intervención militar de Estados Unidos en México, lo que sea necesario para combatir a los grupos criminales’”.
“Pero le he dicho en cada ocasión que podemos colaborar, que pueden ayudarnos con la información que tienen, pero que operamos en nuestro territorio, que no aceptamos ninguna injerencia de un Gobierno extranjero”, añadió la presidenta Sheinbaum, quien aseguró que se lo había dicho repetidamente, tanto al presidente Trump como al secretario de Estado, Marco Rubio.
Esto ocurre después de que el presidente Trump declarara estar dispuesto a bombardear Colombia y México para acabar con los cárteles que trafican drogas hacia Estados Unidos. En una rueda de prensa celebrada el lunes en el Despacho Oval se le preguntó al presidente sobre los esfuerzos en curso para frenar el flujo de drogas ilegales.
Carteles “plantados” y actividades fuera de los límites
Los carteles, que habían sido plantados en un área conocida como Playa Bagdad, fueron retirados por la Marina mexicana, pero la colocación de los mismos seguía siendo objeto de conversaciones entre ambas cancillerías.
No es la primera vez que México se queja de actividades estadounidenses más allá de los límites propios. La Playa Bagdad está ubicada cerca de la Base Estelar de SpaceX, que funciona bajo contrato con el Departamento de Defensa y la NASA, y Sheinbaum criticó la contaminación producida por los fragmentos de un cohete que explotó y diseminó fragmentos en territorio mexicano.
Abre la puerta con Maduro
Trump afirmó el que no descarta el uso de la fuerza en América y dijo estar dispuesto a hablar “en algún momento” con Nicolás Maduro, quien respondió que está listo para conversar “cara a cara”.
