Por "permanente incapacidad moral"

Perú: el Congreso destituyó a Boluarte

Fue removida en un juicio exprés. Asumió la jefatura interina del Estado el titular del Congreso, el derechista José Jerí
sábado, 11 de octubre de 2025 · 08:30

El Congreso de Perú destituyó este jueves por la noche a la presidenta Dina Boluarte, tras declarar su "permanente incapacidad moral" para enfrentar la “creciente inseguridad ciudadana y el auge del crimen organizado”. En una sesión donde la mandataria no estuvo presente para ejercer su defensa, el Poder Legislativo peruano aprobó las cuatro mociones para removerla del poder con 122 votos a favor de un total de 130, una cifra muy superior a los 87 que se requerían para que la iniciativa fuese exitosa.

De este modo terminó su mandato de dos años y diez meses la primera presidenta mujer de Perú, que había asumido a finales de 2022 para suceder a Pedro Castillo (2021-2022), del que era su vicepresidenta.

 

La destitución

El proyecto de ley declaró la "permanente incapacidad moral de la presidenta de la República y la vacancia de la Presidencia de la República" peruana.

En la misma línea se resolvió "la aplicación del régimen de sucesión establecido" en la Constitución peruana, el cual indica que, al no tener Boluarte vicepresidentes, asume la jefatura del Estado el presidente del Congreso, el derechista José Jerí.

La mandataria se hizo presente sin la banda presidencial, uno de los atributos reservados para el jefe o jefa de Estado, en uno de los salones de la sede de la Presidencia, escoltada por sus ministros para dar un discurso.

En primer lugar, Boluarte comenzó aceptando su destitución y, acto seguido, empezó a enumerar una serie de hechos y cifras de su gestión. En ese momento, el mensaje fue cortado por todos los canales de televisión y, minutos después, abandonó el Palacio de Gobierno en su automóvil oficial con rumbo desconocido.

 

Investigaciones

La ahora exmandataria enfrenta al menos once investigaciones por parte de la Fiscalía por “graves delitos contra los derechos humanos y por presunta corrupción”.

Entre los hechos que se le imputan está la muerte de más de 50 personas durante la represión de la ola de protestas que reclamaba nuevas elecciones tras la detención y encarcelamiento preventivo del presidente Pedro Castillo, al que sucedió por ser su vicepresidenta, tras protagonizar el izquierdista un fallido intento de golpe de Estado a finales de 2022.

Asimismo, se le investiga por, presuntamente, recibir regalos lujosos como relojes Rolex no declarados, no informar de que estaría impedida físicamente para ejercer el cargo cuando se sometió a una serie de cirugías estéticas, y encubrir, supuestamente, la fuga del líder del partido marxista Perú Libre, con el que ella y Castillo ganaron las elecciones de 2021.

El fiscal general interino, Tomás Gálvez, anticipó que este viernes solicitará que un juez le prohíba a Boluarte salir del territorio nacional.

 

El nuevo presidente

Asumió como jefe de Estado de manera interina José Jerí hasta las nuevas elecciones, ya convocadas para julio de 2026.

Durante la jura, prometió "ejercer fielmente el cargo de presidente de la República" y respetar la Constitución y las leyes. Posteriormente, firmó el acta y recibió la banda presidencial de manos del congresista Fernando Rospigliosi.

Tras el Himno Nacional, inició su discurso inaugural, en el que reconoció la crisis política que atraviesa el país y la necesidad de reconciliación. "Hay que ser dignos y también saber pedir perdón por los errores que se han podido cometer. Y a todos, las disculpas del caso y una promesa: comenzar a construir un país que permita la reconciliación entre todos los peruanos", expresó.

Sobre seguridad ciudadana, Jerí advirtió que las bandas criminales son el principal desafío, y remarcó la importancia de la coordinación de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y demás instituciones del Estado, ya que "ellos son hoy sus enemigos, y como enemigos deben declararle la guerra a la delincuencia".