Venezuela - Duro discurso
Maduro contra el gendarme argentino
El jefe del Gobierno venezolano dijo que Nahuel Gallo es “terrorista”, pero sigue sin dar precisiones sobre su lugar de detenciónNicolás Maduro, presidente de Venezuela, volvió a mencionar en su discurso de ayer a Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido el 8 de diciembre cuando intentó ingresar a Venezuela para visitar a su familia.
En este caso, lo vinculó con un complot internacional en contra de su gobierno y lo trató de "terrorista". Pero también volvió a cargar contra el gobierno de Javier Milei: dijo que es "nazi y sionista".
"Se capturó un terrorista como el argentino este tan famoso. Pretende el gobierno nazi y sionista de Argentina que le demos una condecoración", afirmó Maduro en un acto que encabezó ayer en Caracas, a dos días de la ceremonia de asunción presidencial.
Sobre el gendarme argentino detenido, se mostró irónico. "Lo esperamos con pelos y señales. Y cuando llegó... ¡Ah, llegaste pajarito! Ya habían llegado otros pajaritos. Uno habló del otro y el otro habló del otro", dijo, al intentar justificar los motivos por los que capturó a Gallo, de quien no se sabe aún dónde está encerrado y de quien solo se conoce un breve video como prueba de vida.
Luego enmarcó su detención en un supuesto complot internacional. "Tratan de imponer una narrativa para manipular. Todos estos mercenarios eran buenos chicos, enamorados de venezolanas, todos venían a visitar a la familia de su enamorada, a todos les dieron el mismo guion. Todos venían de campismo, de turismo", expresó Maduro.
Luego siguió tratando de explicar la captura de los supuestos "mercenarios", entre quienes hay dos estadounidenses. En ese sentido, aseguró que Venezuela "tiene el derecho de defenderse del terrorismo avalado por el Derecho Internacional y de la ONU".
Nahuel Gallo viajó desde Mendoza a Venezuela, donde quería reencontrarse con su esposa y su hijo de 2 años. Lo hizo con un itinerario low cost, que incluyó un pasaje por tierra a Chile, un primer vuelo Santiago-Bogotá y otro avión a la frontera con Venezuela.
El 8 de diciembre quiso cruzar el puente que conecta tierras colombianas con venezolanas. La salida de Colombia la hizo sin complicaciones, pero en la entrada al otro país fue "retenido", según el término del régimen, por espionaje.
En los últimos días, Maduro cambió la acusación que pesa sobre Gallo: lo señaló por participar de un supuesto complot para asesinar a la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Desde su detención, el gendarme no pudo comunicarse con su familia. Su pareja reclamó durante semanas una prueba de vida, que llegó la semana pasada en forma de un breve video y escasas fotos en las que se lo ve caminando con otros presos en un lugar que sería un centro de reclusión.
En medio de la incertidumbre por lo que sucederá el viernes 10 de enero con la toma de posesión del próximo mandato presidencial, Maduro dijo: "Celebro que ante tanta amenaza contra nuestra Patria haya surgido este espíritu combativo, hay madurez, hay certeza y enfrente tenemos unos demonios con deseo de venganza y de muerte. Un espíritu de vende Patria nunca antes visto. Es importante que se mantenga el patrullaje, la vigilancia y que podamos registrar todo lo que vaya ocurriendo. Vamos a triunfar", dijo.
