Medio Oriente - Tras 469 días de guerra
Comenzó el cese del fuego: liberaron a las tres primeras rehenes israelíes
El cese al fuego entre Hamás e Israel en Gaza inició durante la mañana de ayer y, horas después, las primeras rehenes israelíes fueron liberadas por el grupo militante palestino como parte del acuerdo.
Pese a las tensiones previas y el retraso de casi 3 horas en su implementación, ambas partes dieron por cumplidas las exigencias pactadas para que entrara en vigor el alto el fuego.
En horas de la tarde la Cruz Roja confirmó que recibió a las tres primeras rehenes que liberó Hamás y se espera que Israel haga lo mismo en las próximas horas con unos 90 prisioneros palestinos.
Las mujeres israelíes liberadas son Doron Steinbrecher (foto de la derecha), enfermera veterinaria de 31 años; Romi Gonen (foto de la izquierda), de 24 años, secuestrada en una emboscada en el festival Supernova, y Emily Damari (foto del medio), de 28 años y con doble nacionalidad británica e israelí, quien fue secuestrada en el kibutz Kfar Aza, en el límite con Gaza. Las tres estuvieron en manos de Hamás desde el 7 de octubre de 2023.
“Fueron entregadas oficialmente a la Cruz Roja en la plaza de Al Saraya, en el barrio de Al Rimal, en el oeste de la Ciudad de Gaza. Esto ocurrió después de que un miembro del equipo de la Cruz Roja se reuniera con ellas y se asegurara de su bienestar”, dijo un vocero de la milicia.
En una declaración difundida en video, el brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qassam, señaló que seguirá el calendario del intercambio de rehenes por prisioneros durante la primera fase de seis semanas.
Pero el portavoz Abu Ubaida advirtió que cualquier posible violación israelí del alto el fuego amenazaría el acuerdo y pondría en riesgo las vidas de otros rehenes que aún se encuentran retenidos en Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que las jóvenes llegaron a territorio israelí pasadas las 18, hora local, donde serían evaluadas por equipos médicos.
El portavoz militar, Daniel Hagari, dijo: “Ya están en nuestras manos, vuelven a casa”.
¿En qué consiste el acuerdo?
El pacto consta de tres fases. En la primera, de seis semanas de duración, se intercambiarán más de 30 rehenes -entre ellos mujeres, niños y ancianos- por prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes.
Israel mantendrá algunas tropas en el corredor Filadelfia, a lo largo de la frontera sur de Gaza con Egipto. El paso fronterizo de Rafah entre Egipto y Gaza se abrirá gradualmente para que enfermos y heridos puedan salir del territorio para recibir tratamiento.
Las fuerzas israelíes se retirarán hacia el este, lejos de las zonas densamente pobladas de Gaza, los palestinos desplazados podrán empezar a regresar a sus hogares y cientos de camiones de ayuda podrán entrar en el territorio cada día.
Casi todos los 2,3 millones de habitantes de Gaza tuvieron que abandonar sus hogares debido a las órdenes de evacuación israelíes, los ataques y los combates sobre el terreno.
Las negociaciones para la segunda fase, en la que se buscará una “calma sostenible”, comenzarán el día 16 del alto el fuego.
Se espera que en esa etapa Hamás libere a todos los rehenes vivos restantes y devuelva los cadáveres de los rehenes muertos.
A cambio, Israel liberaría presos palestinos, incluidos aquellos que cumplen largas condenas por atentados mortales, además de retirar todas sus tropas de Gaza. Eso, siempre y cuando Hamás libere a todos los rehenes.
Se espera que la tercera fase del plan de alto el fuego sea la reconstrucción de Gaza. Grandes zonas del territorio han quedado reducidas a escombros, por lo que esta fase podría durar varios años.
Este punto, sin embargo, aún no ha sido negociado por las partes y sigue habiendo puntos conflictivos.
