MÉXICO

AMLO acusó de “prepotente” a la monarquía española

jueves, 26 de septiembre de 2024 · 08:30

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó hoy de "prepotente" a la monarquía de España por no dar respuesta a una misiva de su Gobierno, en la que solicitaba disculpas por las "atrocidades" cometidas durante el período de la conquista y la colonia.

En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano aclaró que las diferencias que tiene su administración -que culmina este mes, ya que el 1 de octubre le entregará la gestión a Claudia Sheinbaum, presidenta electa y su sucesora por el partido Morena-, es con la monarquía de España y no con la población del país europeo.

"Estamos hablando de diferencias con la monarquía española, a la que se le solicitó, se le pidió de manera respetuosa, que ofrecieran una disculpa a los pueblos originarios, a los pueblos indígenas de México, por las atrocidades cometidas durante la invasión europea a nuestro país y no hubo respuesta", indicó López Obrador.

Por ello, dejó en claro su apoyo a la decisión de Sheinbaum de no invitar a la monarquía española a su investidura.

“Yo apoyo a la presidenta electa. Si ella ya tiene una postura, la suscribo, la respaldo, porque le tengo mucha confianza”, aseguró.

Reiteró, no obstante, que esto no tiene que ver con la amistad que se tiene con el pueblo español el cual, dijo, “es un pueblo trabajador, un pueblo bueno, un pueblo sufrido en varios tiempos de la historia”.

Cabe recodar que en 2019, el mandatario mexicano envió al rey Felipe VI de España una carta en la que le pedía ofrecer disculpas por la conquista española y el período colonial.

López Obrador se refirió a España, toda vez que el Gobierno español anunció el martes que no iba a tener representación en la ceremonia de asunción de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre venidero, por no invitar al rey Felipe VI.