Guerra en Medio Oriente

Retomaron negociaciones por el alto el fuego

Mientras prosiguen los combates y los bombardeos, el domingo se reanudaron las conversaciones entre Qatar, Israel y Egipto, en las que se esperaba que se debata la última propuesta de Hamás sobre el intercambio de rehenes. La delegación israelí está encabezada por el director del Mossad, David Barnea. Sin embargo, durante este período han seguido los bombardeos (foto). En un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Nuseirat, murieron 30 personas de la misma familia, según fuentes palestinas. 

Se afirma que el bombardeo se produjo en el momento en que la familia se reunía para preparar una comida “suhoor” (especial durante el Ramadán, que se supone debe consumirse justo antes del amanecer).

 

Conmemoración

Mientras tanto, los manifestantes antigubernamentales israelíes, que tradicionalmente reúnen a decenas de miles de personas en Tel Aviv, exigen al Gobierno que acepte el plan de liberación de los rehenes. 

En este contexto, se espera que el Gobierno designe el 7 de octubre como Día Nacional de Conmemoración, para recordar a las víctimas del ataque de Hamás. 

Más concretamente, según el calendario hebreo, debería ser el 24 de Tishrey. En 2024, sin embargo, se celebrará el 7 de octubre.

 

Más ayuda

Con otra iniciativa de paz, el canciller alemán, Olaf Scholz, partió en su viaje a Oriente Medio; primero, a Jordania, y ayer llegó a Israel. Su principal objetivo es permitir la entrada de más ayuda humanitaria en Gaza. Mientras tanto, el buque de bandera española “Open Arms” ya habría descargado su carga y regresaba a Larnaka.

Las autoridades chipriotas han declarado a los medios de comunicación que un segundo buque está listo para salir del puerto en dirección a Gaza, siguiendo la misma ruta, cargado de ayuda humanitaria, pero no hay más detalles disponibles hasta el momento.