Se observan niveles de desesperación sin precedentes
La ONU dejó de repartir ayuda en Gaza y los niños mueren de hambre
Lo alarmante no son solo los bombardeos, sino la existencia de más del 90% de niños menores de 5 años que no comen a diario, a lo que se suman las enfermedades infecciosas y la carencia de agua limpia en más del 80% de los hogaresLa ONU suspendió ayer la distribución de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza debido al "caos y violencia" resultante de la ofensiva israelí contra el movimiento islamista Hamás, horas después de advertir que uno de cada seis niños palestinos sufre desnutrición en esa aislada y mayormente devastada parte del enclave, 15 veces más que antes de la guerra. Estas cifras fueron comunicadas por el Programa Mundial de Alimentos en un informe.
Más temprano, el Ejército israelí ordenó evacuar dos barrios de la norteña Ciudad de Gaza, la localidad más grande de la Franja, en anticipación de una reanudación de combates, pese a que este mismo mes había afirmado que Hamás estaba prácticamente desmantelado en el norte de la región, que fue el primer objetivo de la ofensiva.
Más de 29.000 palestinos murieron y más del 80% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza tuvo que abandonar sus hogares desde el comienzo de los bombardeos israelíes en Gaza, el 7 de octubre.
Hamás dijo que cometió sus ataques en represalia por décadas de ocupación israelí de Palestina, una cuestión que este martes fue abordada por segundo día por la Corte Internacional de Justicia de la ONU, que en paralelo estudia una denuncia de Sudáfrica contra Israel por genocidio de palestinos en su ofensiva en Gaza.
La ofensiva israelí, que luego de devastar grandes partes del norte de la Franja de Gaza avanzó hacia el sur del territorio, se centra ahora en la sureña ciudad de Khan Yunis, y el Gobierno israelí ha amenazado con extenderla el mes que viene a la aún más sureña Rafah, en la frontera con Egipto, donde ha buscado refugio más de la mitad de la población de Gaza.
“Explosión de muertes”
En un alarmante informe, tres organismos de la ONU: el Fondo para la Infancia (Unicef), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron que uno de cada seis chicos palestinos sufre desnutrición aguda (foto) en el norte de la Franja de Gaza.
El Programa Mundial de Alimentos dijo en un comunicado que se encontró con un "colapso del orden civil" en el norte del territorio gobernado por Hamás, y agregó que sus trabajadores reportaron que presenciaron "niveles de desesperación sin precedentes" en esa parte del enclave, donde más de dos millones de personas están amenazadas por la hambruna en la Franja de Gaza.
En su informe, publicado en la noche del último lunes, Unicef y la Organización Mundial de la Salud dijeron que, prácticamente, más del 90% de los niños menores de 5 años en Gaza no comen alimentos a diario, lo que se conoce como pobreza alimentaria severa.
Por otro lado, un porcentaje similar se ve afectado por enfermedades infecciosas y el 70% ha experimentado diarrea en las últimas dos semanas.
Más del 80% de los hogares carece de agua limpia y segura, y el hogar promedio tiene un litro por persona por día, según el informe.
"La Franja de Gaza está a punto de ser testigo de una explosión de muertes infantiles evitables, lo que agravaría el ya insoportable nivel de muertes infantiles en Gaza", dijo en un comunicado Ted Chaiban, funcionario de Unicef.
En la Corte de Justicia
En tanto, en el segundo día de audiencias ante el Corte Internacional de Justicia, Sudáfrica, que sufrió cinco décadas de régimen de apartheid contra su mayoría negra, y Argelia, que se libró de 132 años de ocupación francesa con una lucha que dejó más de un millón de muertos, arremetieron contra la colonización israelí de los territorios palestinos de Cisjordania.
El representante sudafricano dijo a los 15 jueces de La Haya, en los Países Bajos, que las "políticas y prácticas discriminatorias inhumanas" aplicadas por Israel a los tres millones de palestinos cisjordanos que están bajo su jurisdicción de facto eran "una forma aún más extrema del apartheid" que padecieron las personas negras sudafricanas hasta 1994.
Sucesivamente, los representantes de Argelia, Países Bajos, Bélgica, Arabia Saudita, Belice, Bolivia, Brasil y Chile pidieron a la Corte poner fin a la ocupación de Cisjordania, obligar a Israel a retirar las colonias que estableció en la región desde su captura en 1967 y pagar reparaciones a los palestinos.
El canciller palestino, Riad al Malki, dijo ante la Corte que la ocupación israelí niega a los palestinos el derecho a la autodeterminación y ha impuesto un sistema de discriminación y apartheid.
Posición de Israel
Israel, que declinó defenderse en las audiencias, envió una declaración escrita de cinco páginas diciendo que una opinión consultiva de la Corte sería "perjudicial" para los intentos de resolver el conflicto con los palestinos.
Las audiencias están "diseñadas para perjudicar el derecho de Israel a defenderse de amenazas existenciales" y "dictar los resultados de un acuerdo diplomático sin negociación alguna", dijo la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Los países que hablaron en la audiencia de este martes también se refirieron en términos críticos a la ofensiva israelí en Gaza, especialmente Bolivia, que acusó a Israel de "atrocidades" y "genocidio".
En el plano diplomático, en tanto, el máximo líder de Hamás, Ismail Haniyeh, llegó este martes a Egipto para discutir un posible acuerdo de una tregua en la ofensiva israelí en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de rehenes, informó el propio grupo islamista palestino.
Pedidos de alto el fuego
Desde hace semanas, Estados Unidos, Egipto y Qatar tratan de convencer a Israel y a Hamás de acordar un alto el fuego en Gaza que permita liberar a todos los rehenes en manos del grupo islamista a cambio de palestinos presos en cárceles israelíes.
Las conversaciones parecen estar mayormente estancadas y no se esperaban grandes avances con la visita de Haniyeh a Egipto, luego de que Qatar dijera, el fin de semana, que los últimos diálogos habían tenido resultados poco alentadores.
Hamás exige que Israel ponga fin definitivo a su ofensiva en Gaza y retire a sus tropas, algo que Netanyahu rechaza. El premier dice que la ofensiva seguirá hasta destruir a Hamás y liberar a todos los rehenes.
El Consejo de Seguridad de la ONU votó ayer un proyecto de resolución presentado por Argelia que pide el fin "inmediato" a la ofensiva, pero Estados Unidos lo vetó para dar prioridad a su plan de tregua a cambio de rehenes, el tercer bloqueo de ese país a una iniciativa de ese tipo desde el inicio de la guerra.
Suecia enviará ayuda militar a Ucrania
Suecia anunció un nuevo envío de ayuda militar a Ucrania por un valor de más de 682 millones de dólares para hacer frente a Rusia, a cuatro días de cumplirse el segundo aniversario del inicio de la guerra. La mayor parte de esa ayuda de 7.100 millones de coronas suecas consiste en municiones de artillería, buques de guerra, armas submarinas -minas y torpedos-, misiles antitanques, granadas y sistemas de defensa antiaérea. Se trata "del mayor paquete" de ayuda militar a la exrepública soviética que, según Estocolmo, "satisface algunas de las necesidades más acuciantes" de Kiev.
