Sustancias tóxicas en la guerra

Rusia acusó a Ucrania de usar granadas estadounidenses

martes, 20 de febrero de 2024 · 08:30

Autoridades rusas acusaron al Ejército ucraniano de utilizar granadas químicas estadounidenses en varios ataques de 2023, mientras que las ucranianas sostienen que Rusia busca avanzar sobre la región de Avdiivka, tomada por las fuerzas rusas el sábado pasado, y ganar más terreno en el este de Ucrania. "El 28 de diciembre de 2023, en la línea de operaciones de Krasnolimansk, un vehículo aéreo no tripulado tipo helicóptero arrojó granadas de gas, de fabricación estadounidense, llenas de sustancia CS sobre las posiciones de las tropas rusas. Esta sustancia tiene un efecto irritante sobre los ojos y el tracto respiratorio superior, y en altas concentraciones puede causar quemaduras en la piel, parálisis respiratoria y paro cardíaco", declaró el teniente general Igor Kirilov, jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las fuerzas rusas en una conferencia de prensa.

Asimismo, continuó, a fines de enero se descubrió una sustancia tóxica, un análogo del agente de guerra química BZ, en un escondite de las fuerzas ucranianas en la ciudad de Melitopol, informó la agencia de noticias Sputnik.

El suministro de este tipo de municiones por parte de Estados Unidos constituye una violación del artículo de la Convención que entró en vigencia en 1997 y obliga a un Estado miembro a "no transferir nunca, bajo ninguna circunstancia, directa o indirectamente, armas químicas a ningún destinatario", recordó.