Medio Oriente - El canciller afirma tener “pruebas irrefutables”
Israel dijo que la agencia de la ONU participó del ataque de Hamás
Lo aseguró durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de MúnichEl canciller israelí, Israel Katz, afirmó ayer que cuenta con "pruebas irrefutables" de la participación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en actos "terroristas" en la franja de Gaza y señaló que presentó un "expediente" para demostrar su implicación en "atrocidades". Katz agregó que la organización opera como una rama del movimiento islamista palestino Hamás y acusó de tener "personal implicado en actos de violencia".
"Su sede en Gaza está vinculada a túneles de Hamás, las pruebas son claras", puntualizó durante su intervención con motivo de la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Luego pidió la renuncia del director de la agencia, Philippe Lazzarini, y aseguró que "no puede formar parte del paisaje de Gaza", al tiempo que recalcó que Israel "solo busca la paz" y "no tiene intención de expulsar a los palestinos de la franja de Gaza", recogió Europa Press.
Así, remarcó que 12 empleados de la UNRWA estuvieron involucrados en los ataques del 7 de octubre.
"El regreso de los secuestrados es el objetivo más importante del Ministerio de Exteriores. El comportamiento de Hamás es idéntico al de los nazis hacia los judíos durante el Holocausto", ejemplificó Katz, y acusó a Hamás de utilizar "emplazamientos civiles" e hizo hincapié en que su objetivo "no es perjudicar" a la población local, por lo que subrayó que estos han sido trasladados a "zonas seguras" mientras Hamás "trata de impedirlo".
Por último, instó a la comunidad internacional a detener a Irán -aliado de Hamás-, que "representa una amenaza para Europa". "Si la comunidad internacional no se moviliza para detenerlo, habrá muchos Gazas en Berlín, La Haya y en toda Europa", mencionó antes de pedir la imposición de sanciones contra Teherán para evitar que obtenga armas nucleares.
Ayer, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, reveló públicamente las identidades de los 12 miembros del personal de la UNRWA que supuestamente participaron activamente en los ataques de Hamás.
"Además de estos 12 trabajadores, tenemos importantes indicios basados en datos de Inteligencia que apuntan a que más de 30 trabajadores de la UNRWA participaron en la masacre, facilitaron la toma de rehenes y saquearon y robaron a comunidades israelíes", dijo, según informaciones del diario The Times of Israel.
Gallant recalcó que la UNRWA ha "perdido legitimidad y ya no puede funcionar como un organismo de la ONU" y, por lo tanto, ha ordenado al Ejército que "transfiera las responsabilidades de la entrega de ayuda en la franja a otras organizaciones humanitarias".
Las acusaciones de Israel llevaron a varios países, encabezados por Estados Unidos, a suspender su financiación a la UNRWA, la mayor organización humanitaria en la franja de Gaza.
La agencia anunció que despidió a "varios" empleados acusados por Israel y lanzó una investigación al respecto.
Además, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció luego la creación de una comisión independiente para evaluar la "neutralidad" del organismo.
La UNRWA trabaja "en condiciones extremadamente difíciles para prestar asistencia vital a los dos millones de personas en la franja de Gaza que dependen de ella (...) en medio de una de las mayores y más complejas crisis humanitarias del mundo", dijo el secretario general.
Ante el aluvión de suspensiones de ayuda financiera, Guterres dijo que de los 12 empleados acusados por Israel, nueve fueron despedidos inmediatamente, uno fue confirmado muerto y "la identidad de los otros dos está siendo aclarada".
