MEDIO ORIENTE

Israel informó que mató al lider de Hamás que ideó el atentado de octubre de 2023

viernes, 18 de octubre de 2024 · 08:29

El Ejército de Israel anunció ayer que mató al líder del grupo  islámico Hamás, Yahya Sinwar, el terrorista que planeó el ataque del 7 de octubre de 2023, luego de una operación en Gaza.  

La noticia fue confirmada por el ministro de Asuntos Exteriores del Estado judío, Israel Katz, a través de un comunicado.  

Katz calificó la muerte del líder de Hamás de "logro militar y moral para Israel", y lo describió como "una victoria para todo el mundo libre contra el malvado eje del Islam radical liderado por Irán".    En este sentido, consideró que el asesinato del "cerebro" del ataque ocurrido hace un año en el territorio israelí "crea una posibilidad" para rescatar a los rehenes y dar lugar a una Gaza libre del control de Hamás e Irán.  

"Israel necesita su apoyo y asistencia, ahora más que nunca, para avanzar juntos hacia estos importantes objetivos", concluyó Katz.  

"Tres terroristas fueron eliminados durante unas operaciones del Ejército en la Franja de Gaza", dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Servicio de Seguridad General de Israel (ISA).  

Por su parte, según indicó la Agencia de Noticias de Israel, el primer ministro Benjamín Netanyahu sostuvo que el hecho marca "el comienzo del día después de Hamás", y añadió: "Ya no gobernarán más Gaza. Esta es una oportunidad para que ustedes, los residentes de Gaza, finalmente se liberen de su tiranía".  

Asimismo, al menos 28 palestinos murieron y 160 más resultaron heridos ayer en un ataque aéreo israelí contra una escuela que albergaba a personas desplazadas en el campamento de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza. A causa del bombardeo estallaron incendios en las carpas de personas desplazadas instaladas en el patio de la escuela, informó la agencia de noticias Xinhua.