Ecuador - Aprobaron que actúen las Fuerzas Armadas y la Policía
Una guerra al narco
El presidente obtuvo respaldo del Legislativo para su propuestaLa Asamblea Nacional de Ecuador respaldó por unanimidad la decisión del gobierno de Daniel Noboa de enfrentar con las Fuerzas Armadas y la Policía a las bandas del narcotráfico en el marco de una virtual guerra interna que sacude al país desde los últimos días tras la fuga carcelaria de Adolfo Macías, alias Fito, uno de los principales narcos ecuatorianos.
Antes de iniciar la sesión plenaria, los asambleístas guardaron un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de la crisis de seguridad que vive el territorio nacional, reseñó el diario ecuatoriano Primicias. “Sin Fuerza Pública no hay República”, enfatizó el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, perteneciente al Partido Social Cristiano (PSC).
En la resolución, que fue aprobada con 135 votos, el pleno expresó su respaldo a las acciones del Gobierno nacional en materia de seguridad establecidas en el Decreto 111, en el que se declara como conflicto armado interno la escalada de violencia criminal en el país, se califica como terroristas a 22 grupos delictivos y se aprueba la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para restablecer el orden.
A su vez, los legisladores pidieron que el Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) se declare en sesión permanente para emitir políticas, planes y estrategias unificadas en todo el territorio.
