Crisis en Ecuador - La violencia ya dejó 14 muertos
Militares preparados para “la guerra”
El Gobierno responde con el armamento contra los criminales que tomaron las calles, pero lo más grave continuaba en las cárcelesEl Gobierno de Ecuador mantenía ayer la dura ofensiva militar sobre las más de 20 bandas criminales y narcotraficantes presentes en el país y parecía recuperar cierta calma en las calles, pero no conseguía pacificar las cárceles, al punto que el número de retenidos por los presos en varios penales subió a 178, en medio de nuevos desafíos del Ejecutivo, que advirtió que las Fuerzas Armadas están “preparadas para la guerra”.
Desde el recrudecimiento de la ola de violencia, el lunes, la "guerra interna" dejó ya 14 muertos y centenares de detenidos.
Más de 22.400 militares desplegados, patrullajes por tierra, aire y mar, requisas en las calles, operaciones en cárceles y toques de queda forman parte de la batería de medidas que el Gobierno del presidente Daniel Noboa puso en marcha en esta nueva fase de enfrentamientos con bandas narcos.
"Quisieron infundir temor, pero despertaron nuestra ira; creyeron que someterían a todo un país y se olvidaron que las Fuerzas Armadas están entrenadas para la guerra", advirtió el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, en un mensaje en redes sociales.
Aunque la actividad se reanudó parcialmente en las principales ciudades, muchos comercios se mantenían cerrados, el transporte público circulaba con menor frecuencia de la habitual, universidades y escuelas daban clases de manera virtual y primaba el teletrabajo, describió la agencia de noticias AFP.
Quito estuvo especialmente custodiada y relevada por caravanas de vehículos militares, en tanto el fin de semana se resolverá si el lunes vuelven las clases presenciales.
"Ceder ante el mal, ¡jamás!, luchar incansablemente, ¡siempre!", dijo en alocución Noboa, de 36 años y en el poder desde noviembre.
