Paraguay - Busca negociar por separado con otros países

Presidente electo quiere un Mercosur "más abierto" y rechaza una moneda común

domingo, 6 de agosto de 2023 · 08:30

El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, rechazó la idea de crear una moneda común para el Mercosur, tal como proponen Argentina y Brasil, al tiempo que promovió un bloque "más abierto" para poder negociar por separado con países ajenos al grupo.

Peña reconoció que entiende la postura de Uruguay, que negocia acuerdos comerciales con terceros sin la anuencia del bloque, lo que generó una fuerte crisis en el foro regional.

"Quiero un Mercosur más abierto. Paraguay está en el medio de dos economías muy grandes, le pasa también a Uruguay. Cuando el presidente de Uruguay (Luis Lacalle Pou) dice que podrían negociar por separado con China, lo que hace es levantar la voz y decirles, 'señores, o flexibilizamos el Mercosur para nosotros o tenemos que salir a buscar otros mercados'", reflexionó Peña. El dirigente, que asumirá la Presidencia el 15 de agosto, no es partidario de mantener la postura de su país, proclive a las negociaciones comerciales en bloque.

Uruguay quiere negociar unilateralmente un tratado de libre comercio con China, algo a lo que se oponen sus socios del Mercosur, y solicitó ingresar al Acuerdo Transpacífico.

Peña rechazó, además, la idea de una moneda común para el Mercosur.

"La moneda común no le conviene a nadie, porque la condición básica para que funcione es que los países estén en los mismos ciclos económicos, y eso no pasa", señaló.