Perú

El Congreso volverá a debatir posible adelantamiento de las elecciones

domingo, 5 de marzo de 2023 · 08:30

El Congreso unicameral de Perú resolvió reanudar el debate de un proyecto para adelantar las elecciones generales, tal como se reclama en las protestas cotidianas que sacuden al país desde hace tres meses, informó ayer la prensa local.

Con 63 votos contra 41 y dos abstenciones, el pleno del parlamento rechazó un pedido de reconsideración que había dejado suspendido a mediados del mes pasado el debate de una iniciativa para anticipar los comicios. Tras la votación, el proyecto pasó a la Comisión de Constitución, que se comprometió a emitir el martes próximo su dictamen para que pueda ser debatido por el pleno, informó el Congreso en un comunicado.

El adelantamiento de las elecciones para designar presidente de la república y un nuevo Congreso es el principal reclamo de los manifestantes y tiene amplio apoyo en la opinión pública.

Pero como la legislación peruana establece que la modificación de la fecha de elecciones implica una reforma constitucional, debe ser aprobada por el parlamento.