Santo Domingo - Cumbre Iberoamericana con la presencia de 14 jefes de Estado
Un encuentro para fortalecer lazos
Comenzó ayer, con la presencia del presidente argentino, el chileno, el colombiano y el español, entre otros líderesEl presidente Alberto Fernández, el chileno Gabriel Boric, el colombiano Gustavo Petro y el español Pedro Sánchez son algunos de los 14 jefes de Estado y de Gobierno confirmados en la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se celebra desde ayer en Santo Domingo, a donde no acudirá el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva porque coincide con su gira por China y aún está en duda la presencia del venezolano Nicolás Maduro.
"Llegamos a República Dominicana para participar de la #CumbreRD2023 y seguir fortaleciendo lazos con países iberoamericanos para trabajar en conjunto en los desafíos comunes en torno a medio ambiente, migración y modernización tecnológica", tuiteó Boric al llegar al país.
El mandatario chileno tuvo ya su primera reunión bilateral previa a la inauguración oficial de la cumbre, que será a las 19 (20 en la Argentina), con su par uruguayo Luis Lacalle Pou, tras lo cual destacó, entre otras cosas, que reafirmó el interés de su país "en la candidatura para organizar el Mundial 2030", que será además junto a Argentina y Paraguay.
En tanto, los cancilleres de los 22 países iberoamericanos se reunieron ayer a puertas cerradas en Santo Domingo en el marco de la Cumbre que estará centrada en temas medioambientales, seguridad alimentaria, transformación digital y acceso al financiamiento internacional, en un contexto de pospandemia.
Aliados naturales
El primer encuentro, totalmente presencial desde 2018, servirá para estrechar los lazos entre los países latinoamericanos y los ibéricos para un "relanzamiento" de las relaciones, según definió el secretario general iberoamericano, el excanciller chileno Andrés Allamand.
"Estoy convencido de que América Latina y el Caribe es la región más eurocompatible del planeta", señaló por su parte el canciller español, José Manuel Albares.
"América Latina y Europa son aliados naturales. En la Presidencia UE, España impulsará la relación entre las dos regiones", señaló en Twitter.
Alberto Fernández participará hoy en los debates de jefes de Estado y de Gobierno en el Centro de Convenciones del Ministerio de Exteriores, pero antes se reunirá con Sánchez y con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrell, en el Hotel Embajador.
Además de Boric y Lacalle Pou, a la Nación caribeña llegaron la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; el de Ecuador, Guillermo Lasso, y el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
Petro, tiene previsto hoy una reunión bilateral con Rebelo de Sousa, que tiene previsto hacer una visita a oficial a Colombia.
Entre ayer y hoy se esperaba el arribo de Luis Arce (Bolivia), Miguel Díaz-Canel (Cuba); Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Rodrigo Chaves (Costa Rica).
Ausentes
Uno de los grandes ausentes de la cumbre es Lula, que realizará una gira oficial por China, en la que se reunirá con su homólogo Xi Jinping. El mandatario brasileño, que ha sido un gran impulsor de la integración regional desde que asumió el cargo en enero pasado, tuvo que postergar incluso un día el viaje a Beijing por un cuadro de neumonía leve. El representante brasileño será el canciller, Mauro Vieira. Tampoco estarán en Santo Domingo el presidente mexicano, Andrés López Obrador, que no suele ir a este tipo de eventos, ni su canciller Marcelo Ebrard. La delegación mexicana estará encabezada por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Max Reyes.
El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, no estará en la cumbre, pero sí su canciller Denis Moncada. La situación en el país podría sobrevolar los debates, después de que un informe de la ONU acusara recientemente al Gobierno de Ortega de violaciones a los derechos humanos, aunque el tema difícilmente se incluya en la declaración final, ya que para eso debe haber consenso.
Otros ausentes son la presidenta peruana, Dina Boluarte; el salvadoreño Nayib Bukele, el guatemalteco Alejandro Giammattei, y el primer ministro de Andorra, Xavier Espot Zamora.
Y la gran duda es si estará también Maduro, que desde que asumió el cargo en 2013 nunca estuvo en una Cumbre Iberoamericana.
Chile y Bolivia
Por su parte, los cancilleres de Chile y Bolivia hablaron ayer, al margen de la XXVIII Cumbre, de las posibilidades de acercamiento entre ambos países, después de que el presidente boliviano, Luis Arce, dijera que "es momento" de que ambas naciones inicien "una nueva etapa de relacionamiento bilateral".
"Siempre hemos tenido un espacio de diálogo con Bolivia, estamos fortaleciendo ese espacio, hay muchos temas en los que hay intereses comunes", aseguró el canciller chileno.
