Perú

Abren un proceso disciplinario contra Castillo por una entrevista

jueves, 9 de febrero de 2023 · 08:31

(Edición impresa). El Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) informó ayer que abrió un proceso disciplinario contra el expresidente Pedro Castillo (2021-22) por haber dado una presunta entrevista a un medio español sin autorización.

"Hoy, 7 de febrero del 2023, ante la presunta entrevista realizada por el diario elsaltodiario.com (de España), el INPE ha iniciado un segundo procedimiento administrativo disciplinario (contra Castillo), considerando el marco normativo y las disposiciones que regulan la disciplina al interior de los establecimientos penitenciarios", señaló el ente.

El medio español El Salto publicó una entrevista hecha al expresidente dentro del penal Barbadillo, de Lima, donde Castillo se encuentra detenido. En ella, el exjefe del Estado habla sobre la situación del país y llegó a acusar de "dictatorial" y "genocida" al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

Castillo está recluido desde diciembre en Barbadillo, luego de que el Poder Judicial ordenara prisión preventiva en su contra por las investigaciones que le sigue la fiscalía por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

El INPE señaló que, por ley, los internos tienen derecho a las comunicaciones con terceros, pero que "estas deben darse dentro de los parámetros y objetivos que persigue el tratamiento penitenciario, lo cual excluye aquellas de naturaleza política y o proselitista".

Castillo ya tiene abierto un proceso disciplinario por una carta que publicó a través de su cuenta en la red Twitter el 26 de enero.