Medio Oriente - Al menos el 45% de las viviendas quedaron destruidas o dañadas, al igual que los comercios
La ONU advirtió que decenas de miles de palestinos caerán en la pobreza en Gaza y en Cisjordania
Más de 1.000 campos quedaron destrozados por cráteresLa escalada de violencia de Israel en Gaza empujará a decenas de miles de palestinos a la pobreza, tanto en la Franja como en Cisjordania, cuyo desarrollo podría retroceder al menos diez años, alertó ayer la ONU.
Tras un mes de iniciado el conflicto, la tasa de pobreza en los territorios palestinos, es decir, Franja de Gaza y Cisjordania, pasará del 26,7% al 31,9%, según estimaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo que supone 285 mil nuevos pobres, que se suman al millón y medio que había antes del conflicto, consignó AFP.
Una tasa que podría llegar al 35,8% si la escalada de violencia dura otro mes más (500 mil nuevos pobres) y al 38,8% si se alarga dos meses (más de 660 mil nuevos pobres).
Además, la ONU proyecta una caída del PBI de entre el 4,2% y el 12,2%, en función de la duración del conflicto.
Y el desempleo podría crecer entre 5 y 13 puntos porcentuales en 2023, que se añadirían a la tasa de 24,7% registrada antes del conflicto.
Esto pronostica "una crisis de desarrollo para los próximos años", expresó el jefe del PNUD, Achim Steiner, a AFP.
En Gaza, al menos el 45% de las viviendas han quedado destruidas o dañadas, al igual que los comercios y los medios de subsistencia.
Las imágenes por satélite muestran que, en las gobernaciones de la ciudad de Gaza y el norte de la Franja, más del 36% de los invernaderos se han visto afectados, y más de mil campos quedaron destrozados por cráteres, según el informe.
"Según nuestras previsiones más prudentes, es probable que este conflicto haga retroceder el desarrollo al menos diez años" en los territorios palestinos, insistió Steiner.
En un escenario más pesimista, el índice de desarrollo humano (que tiene en cuenta la esperanza de vida, la educación y el nivel de vida) podría incluso retroceder a su nivel de 2007.
Durante la guerra entre Hamás e Israel, en mayo de 2021, se destruyeron 1.700 viviendas; un año después, solo se habían reconstruido 200, según el informe. "Tenemos que pensar en cómo acelerar la retirada de escombros y traer materiales", dijo el responsable del PNUD, que también pide la instalación de paneles solares y unidades de desalinización de distintos tamaños. Es necesario empezar "a pensar en el desarrollo ahora, y no solo en la ayuda humanitaria", argumentó Steiner, que pidió que se aprendan las "lecciones" del pasado, en particular la lentitud de la reconstrucción anterior y la dependencia de Gaza de la ayuda. "Para que los habitantes confinados en la Franja de Gaza no solo puedan sobrevivir, sino también garantizar una economía que funcione en lo que podrían ser años de tensión", concluyó.
En tanto, los llamados a un alto el fuego en la Franja de Gaza fueron la principal demanda surgida en la conferencia sobre ayuda humanitaria para el enclave palestino celebrada en París, que cerró sin declaración final ni grandes avances, y que estuvo marcada por la ausencia de representantes israelíes y pocos delegados de naciones árabes.
"En lo inmediato, tenemos que trabajar para proteger a los civiles. Esto requiere una pausa humanitaria muy rápida y tenemos que trabajar para lograr un alto el fuego", declaró el presidente francés, Emmanuel Macron, al abrir la conferencia.
