Paraguay - Brasil - Compromiso de Asunción
Sellan acuerdo para combatir el crimen organizado y el lavado de activos
Los gobiernos de Paraguay y Brasil firmaron el llamado Compromiso de Asunción contra la corrupción, el crimen organizado y el lavado de activos, en busca de combatir a las bandas que actúan de los dos lados de la frontera, en un acto en el que el presidente local, Santiago Peña (foto), anunció además una nueva suspensión de la importación de armas.
La firma fue en la residencia Mburuvicha Róga, sede de la presidencia paraguaya, y el ministro del Interior, Enrique Riera, dijo entonces que el documento fue “elaborado en sintonía con ejes prioritarios del Gobierno, que es la lucha contra la corrupción y el crimen organizado”.
Destacó Riera que el acuerdo “representa una suma de voluntades políticas que involucra a más de siete instituciones entre paraguayas y brasileras”.
“No es ningún secreto que el crimen organizado y la corrupción son males que afectan al mundo entero, en particular a nuestra región y nuestros países”, indicó, y llamó un “romance largo” a la histórica cooperación en el área entre Paraguay y Brasil.
Para Riera, se trata de “aunar esfuerzos para combatir a quienes hoy se constituyen en una multinacional del crimen”.
Paraguay celebró que el gobierno de Brasil brinda “un importante intercambio de información y experiencia en materia de combate al crimen organizado, a los clanes criminales alojados en los centros penitenciarios y los programas de rehabilitación y reinserción social para personas privadas de libertad (PPL)”.
El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, manifestó a su turno que la región pensaba tiempo atrás que “las amenazas a las soberanías de las naciones derivarían de enemigos externos, pero actualmente no hay duda que el mayor desafío al orden jurídico democrático es el crimen organizado, y por eso la necesidad de impulsar acciones conjuntas”.
