El Vaticano - Habrá dos jornadas de trabajo sobre la nueva Constitución Apostólica

Discuten la reforma de la Curia

Francisco abre al análisis la nueva Carta Magna, con más de 100 cardenales de todo el mundo
lunes, 29 de agosto de 2022 · 08:30

Francisco (foto) reunirá hoy y mañana en el Vaticano a más de 100 cardenales de los cinco continentes para reflexionar sobre la nueva Constitución Apostólica, "Prediquen el Evangelio", promulgada en marzo tras más de siete años de trabajo del Papa y su consejo asesor, y con la que sentó las bases para la reforma de la Curia y la organización de los organismos de la Santa Sede.

El Pontífice encabezará las dos jornadas de trabajo a las que convocó a los purpurados para presentar y abrir a la discusión general la nueva Carta Magna vigente desde el 5 de junio.

Los cardenales, entre ellos los argentinos Luis Héctor Villaba, Mario Poli y Leonardo Sandri, se dividirán en grupos por idiomas y trabajarán en sesiones por la mañana y por la tarde. La participación del pontífice se reducirá a un discurso inaugural breve y a su presencia durante las reuniones de discusión general, en tanto que mañana, a las 17.30 locales (12.30 de Argentina), presidirá en la Basílica de San Pedro la Misa conclusiva de la reunión de trabajo.

El objetivo de la reunión, de la que también participarán miembros de la Secretaría de Estado vaticana, es promover la discusión de la nueva Carta Magna, que reorganiza el organigrama de la Curia romana, y remplaza a la vigente Pastor Bonus, de 1988.

La Constitución apostólica, con la que el Papa formalizó los nuevos organismos que creó en su pontificado, incorporó todos los avances normativos dispuestos por el Pontífice en temas como la lucha contra los abusos en la Iglesia y las nuevas estructuras para evangelización y desarrollo humano.

Según la nueva Constitución, todos los organismos vaticanos pasaron a igualarse canónicamente como Dicasterios, en remplazo de las antiguas denominaciones de Congregación o Pontificio Consejo. Las únicas dos instituciones que son denominadas como Secretarías, directamente dependientes del Papa, son la de Estado, a cargo actualmente del cardenal italiano Pietro Parolin, y la de Economía, comandada por el jesuita Juan Antonio Guerrero Alves, que quedaron así con un rango superior al del resto de las oficinas.

Entre otros puntos, la nueva Constitución Apostólica, de 250 artículos, reduce el número de Dicasterios, como se conoce a los "Ministerios" de la Curia, y da prioridad a los organismos encargados de la caridad y la evangelización. La mayor novedad es la creación de un Dicasterio dedicado a la Evangelización, que está presidido directamente por el Papa, y que tiene una estructura con dos "pro-prefectos", aún sin nombramiento.

Otro cambio es la elevación de la oficina de Limosnería a Dicasterio para el Servicio de la Caridad, el brazo ejecutor de las obras directas del Papa con pobres y refugiados, que sigue con el cardenal polaco Konrad Krajewski a la cabeza.

En el área social, Francisco dispuso que haya un nuevo Dicasterio para la Cultura y la Educación, que absorberá a la Congregación para la Educación Católica y al Pontificio Consejo para la Educación.

De la reunión participarán también los 19 cardenales que el Papa creó el sábado 27 de agosto, incluidos cuatro latinoamericanos, y que elevó la cantidad de países representados en el Colegio Cardenalicio a 69, el máximo en la historia de la Iglesia.