España - Con foco en Ucrania y las tensiones con Rusia y China
La OTAN fortalece su alianza
Cerró ayer la Cumbre de Madrid, con la presencia de Joe BidenLa OTAN cerró ayer la Cumbre de Madrid, centrada en la guerra en Ucrania, en la que acordó ampliarse aún más y reforzar su presencia militar en Europa, en medio de acusaciones de los Gobiernos de Rusia y China, luego de que la alianza declarara a Moscú una "amenaza directa" y a Beijing un "serio desafío" a la seguridad global.
El Kremlin dijo que una nueva "cortina de hierro" estaba cayendo entre Rusia y Occidente, y China acusó a la OTAN de "presentar las cosas al revés", de tener "las manos manchadas de sangre de los pueblos del mundo" y de "provocar guerras" con sus ampliaciones.
Reunidos en Madrid durante tres días, el presidente estadounidense, Joe Biden, y los demás líderes de la OTAN prometieron más apoyo a Ucrania ante la invasión rusa y advirtieron que el mundo se ha sumido en una peligrosa fase de competencia estratégica y de múltiples amenazas, desde ciberataques al cambio climático.
Los gobernantes también invitaron formalmente a Finlandia y Suecia a sumarse a la OTAN luego de superar la oposición de Turquía, lo que daría a la alianza 1.300 kilómetros más de frontera con Rusia. El protocolo de adhesión de ambos países se firmará el próximo martes en la sede de la alianza en Bruselas, anunció ayer la OTAN.
El presidente ruso, Vladímir Putin, avisó que si las dos naciones nórdicas aceptan el despliegue de tropas e infraestructuras de la OTAN, Rusia va a "crear las mismas amenazas en los territorios de los que emanan las amenazas contra nosotros".
En su conferencia de prensa al término de la cumbre, Biden dijo que Estados Unidos dará a Ucrania un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 800 millones de dólares, consistente en "sistemas de defensa antiaérea, artillería y otras armas" para sostener la lucha contra Rusia.
"Vamos a estar al lado de Ucrania, y toda la Alianza va a estar al lado de Ucrania, el tiempo que haga falta, para asegurarse de que no es derrotada por Rusia", declaró.
