Putin intensificó la ofensiva
Rusia bombardeó por igual el este y el oeste de Ucrania
La artillería rusa sumó un nuevo frente de ataque: ahora descargó misiles en la franja occidental de UcraniaRusia destruyó ayer un gran depósito de armas suministradas por Estados Unidos y los países europeos en el oeste de Ucrania e intensificó su ofensiva en el este en una batalla clave por Severodonetsk, donde los defensores parecían estar en dificultades.
Un inusual bombardeo ruso contra la localidad de Chórtkiv, en el oeste ucraniano, que hasta ayer se había mantenido relativamente al margen de la guerra, dejó 22 heridos, informó el gobernador Volodímir Trush.
El funcionario agregó que los cuatro misiles disparados desde el mar Negro destruyeron parcialmente una instalación militar y varios edificios de viviendas, dejando 22 heridos, incluyendo un niño de 12 años.
El Ministerio de Defensa ruso, a su vez, indicó que el bombardeo contra Chórtkiv destruyó un “gran almacén de sistemas de misiles antitanque, sistemas portátiles de defensa antiaérea y obuses suministrados al régimen de Kiev por Estados Unidos y los países europeos”.
En tanto, en el este, la situación de la localidad clave de Severodonetsk es extremadamente “difícil” después de que tropas rusas destruyeran un segundo puente lanzaran un intenso bombardeo contra el tercero y último, informó el gobernador, Sergei Gaidai.
Severodonetsk y Lysychansk, separadas por un río, resisten desde hace semanas los ataques y son las últimas posiciones ucranianas en la región de Lugansk.
En el plano diplomático, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió en Kiev que el bloque entregará una señal clara sobre la ambición de Ucrania de ser candidata a integrar la Unión Europea.
Von der Leyen destacó que la exrepública soviética “ha avanzado en el fortalecimiento del Estado de derecho, pero todavía necesita implementar reformas para luchar contra la corrupción”, dijo Von der Leyen.
Pese a las reservas de algunos Estados miembros, se espera que la candidatura reciba una luz verde en la próxima cumbre del bloque, el 23 y el 24 de junio.
“El reto será salir del Consejo (de la UE) con una posición unida, que refleje la importancia de esta histórica decisión”, dijo von der Leyen durante su viaje de vuelta a Polonia.
La vulnerabilidad geopolítica de Ucrania quedó expuesta por la invasión lanzada por Rusia el 24 de febrero, que ha dejado miles de muertos y ha obligado a millones de personas a huir de sus hogares, dejando territorios enteros del país reducidos a escombros.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó el sábado que este es un momento “decisivo”. “Rusia quiere destruir la unidad europea, quiere dividir a Europa y debilitarla. Toda Europa es un blanco de Rusia. Ucrania es solo el primer paso”, afirmó.
