Ucrania - El presidente ruso se refirió a las negociaciones
Putin tiene “esperanzas”
Se lo manifestó al secretario de la ONUEl presidente ruso, Vladimir Putin, le dijo ayer al secretario general de la ONU, António Guterres, que aún confía en la posibilidad de una solución diplomática al conflicto en Ucrania. "A pesar de que la operación militar se está desarrollando, seguimos teniendo esperanzas en la capacidad de alcanzar acuerdos por la vía diplomática. Estamos negociando, no rechazamos (negociar)", dijo Putin a Guterres, que realiza una visita a Moscú.
Putin afirmó que las negociaciones descarrilaron debido a las acusaciones de que Rusia era responsable por la matanza registrada en la localidad de Bucha, cerca de Kiev.
"Hubo una provocación en Bucha, con la cual el Ejército ruso no tuvo nada que ver. Sabemos quién organizó esa provocación, a través de qué medios y quiénes fueron las personas que la realizaron", agregó, según la agencia AFP.
Guterres, por su parte, reiteró su llamamiento a la apertura de corredores humanitarios para evacuar a los civiles ucranianos de zonas de combate, hecho poco antes frente al canciller ruso Serguei Lavrov, y mencionó específicamente la situación de los civiles que siguen atrapados en el complejo metalúrgico de Azovstal en Mariúpol, asediado por el Ejército ruso.
El canciller anfitrión afirmó que Rusia está "dispuesta a cooperar" con la ONU para "aliviar" a la población civil en Ucrania y respondió de manera afirmativa a una propuesta de Naciones Unidas para establecer un grupo tripartito que incluya a Ucrania para preservar la vida de los civiles.
Por otra parte, el grupo ruso Gazprom interrumpirá a partir de hoy el suministro de gas a Polonia, días después de que expirara el plazo para que Varsovia saldara los pagos en moneda rusa. "El 26 de abril de 2022, Gazprom informó PGNIG de su intención de suspender completamente los suministros en el marco del contrato Yamal (...) el 27 de abril", señaló la firma en un comunicado.
