Conflicto en el límite de Ucrania
Siguen las acusaciones contra Rusia, mientras Moscú habla de la “histeria de la Casa Blanca”
Los analistas coinciden que las potencias están enfrentadas por el control de Europa Oriental: el miércoles próximo es el día “D”Las tensiones sobre Ucrania se agudizaron el pasado fin de semana cuando Rusia comenzó nuevas maniobras navales en el mar Negro ante los temores de Europa y Estados Unidos de una invasión inminente. Entre tanto, entre 85 mil y 100 mil soldados rusos aguardan órdenes de su comandante en jefe, Vladimir Putin.
Washington, por su parte, dice que el próximo miércoles, 16 de febrero, es el “Día D” señalado por la CIA para que Rusia empiece la guerra, pero Moscú lo niega: “Histeria de la Casa Blanca”. Por lo pronto las tropas rusas concentradas en la frontera de Ucrania ofrecen a Moscú un amplio abanico de opciones, según los expertos en geopolítica, que creen más probable una intervención militar selectiva que una operación masiva.
Ucrania y Rusia están enfrentadas desde que el gobierno ruso anexó la península de Crimea en 2014. Los vínculos empeoraron con el conflicto en el este de Ucrania, donde Rusia está acusada de apoyar a los separatistas, algo que el Kremlin niega.
El control del Este europeo
Rusia, aunque niega cualquier plan de ataque, insiste en que la desescalada requiere garantías escritas para su seguridad, en particular con respecto a la OTAN (organismo defensivo dirigido por Estados Unidos), que planea reforzar su presencia en esta zona de histórica influencia rusa.
Varios buques rusos de desembarco de tanques y tropas abandonaron el Báltico se dirigieron hacia el Mar Negro. Además, entre el 9 y el 20 de febrero Rusia lleva a cabo un ejercicio militar “a gran escala” en Bielorrusia, adonde trasladó todo tipo de material militar, aviones de combate y misiles antiaéreos, afirmó William Alberque, director de investigación del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos. Como resultado, Ucrania estará completamente rodeada por casi un centenar de grupos de combate conjuntos rusos: al norte, Bielorrusia; al sur, la presencia rusa en la península de Crimea anexionada en 2014; y, al este, el Donbass, sumido en una guerra con los separatistas prorrusos.
Por su parte, el analista Mathieu Boulégue sostuvo que “Rusia no tiene interés en invadir Ucrania. El costo político y militar de ocupar ese territorio sería demasiado grande. Putin no necesita esto para crear una forma de victoria. Podría limitarse a utilizar fuego de artillería y ataques aéreos para decapitar los centros de mando y control ucranianos, para destruir su capacidad de represalia, sin tener que desplazar tropas rusas”.
Por otro lado, para el analista británico, Keir Giles, “Moscú puede lograr sus objetivos por muchos otros medios que invadiendo Ucrania. Rusia ya ha conseguido su objetivo principal: empujar a Estados Unidos a discutir el futuro de la arquitectura de seguridad europea”, afirmó.
