Egipto - Cumbre de Cambio Climático de la ONU
Piden más impuestos para las petroleras
El secretario general de Naciones Unidas advirtió al mundo por la crisis. “Estamos en una carretera al infierno climático con el pie en el acelerador”, dijoEl número uno de la ONU, el portugués António Guterres, pidió en su discurso inaugural, en la Cumbre del Clima, cobrar más impuestos a las ganancias extraordinarias de las petroleras y “redirigir el dinero a las personas que luchan contra el aumento de los precios de los alimentos y la energía y a los países que sufren pérdidas y daños”.
Guterres inauguró la Cumbre de Alto Nivel de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27, de 2022, acompañado por el presidente de Egipto, Abdel Fattah El-Sisi y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
“Pido que todos los gobiernos cobren impuestos sobre las ganancias extraordinarias de las empresas de combustibles fósiles. Redirijamos el dinero a las personas que luchan contra el aumento de los precios de los alimentos y la energía y a los países que sufren pérdidas y daños causados ??por la crisis climática”, señaló ayer el secretario general de la ONU.
En el discurso con el que el representante de las Naciones Unidas bajó la bandera de largada de la COP27, Guterres urgió a todos los gobiernos a actuar ante la crisis climática. Y alertó que la temperatura del planeta no ha dejado de crecer y ha pedido un acuerdo para revertir una situación cercana al "caos": “Estamos en una carretera al infierno climático con el pie en el acelerador”, sostuvo.
Guterres alegó que tomar medidas contra las ganancias extraordinarias de las petroleras es una cuestión de “justicia climática” y un "imperativo moral”, para hacer frente de manera conjunta a las pérdidas y los daños provocados por la crisis climática que van desde los fenómenos meteorológicos extremos hasta la desaparición de islas por la subida del nivel del mar.
Reclamó para ello que en esta Cumbre se apruebe “una hoja de ruta clara y con plazos precisos” que haga frente a esta cuestión. “Aquellos que menos contribuyeron a la crisis climática están cosechando el torbellino sembrado por otros”, sentenció en referencia a los países más vulnerables.
