Ucrania

El G7 promete a Kiev reparar infraestructura y pide a Rusia extender acuerdo de exportación

sábado, 5 de noviembre de 2022 · 08:31

El G7 acordó ayer establecer un "mecanismo de coordinación" para ayudar a Ucrania a reparar y defender sus infraestructuras críticas de electricidad y agua, bombardeadas por Rusia en las últimas semanas, y pidió al Kremlin prorrogar el acuerdo sobre las exportaciones de cereales ucranianos, que expirará el 19 de noviembre.

Ante el aumento de los bombardeos rusos y la llegada del invierno, este mecanismo permitirá coordinar la ayuda concreta de los países para reparar las instalaciones y entregar "bombas de agua, calentadores, casas-contenedores y baños portátiles, camas, mantas y tiendas de campaña", había explicado ayer la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, cuyo país preside el G7.

"Reiteramos nuestro compromiso inquebrantable de continuar proporcionando el apoyo financiero, humanitario, político, técnico y de defensa que Ucrania necesita para aliviar el sufrimiento de su población y defender su soberanía e integridad territorial en sus fronteras reconocidas a nivel internacional", afirmaron los ministros de Asuntos Exteriores.

Los países industrializados (Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Japón) mantendrán la imposición de "costos económicos a Rusia y otros países, personas privadas o instituciones" que apoyen militarmente la guerra de Moscú.

Los países del G7 pidieron también a Rusia la extensión del acuerdo sobre las exportaciones de granos ucranianos, informó un diplomático estadounidense de alto nivel, citado por la agencia de noticias AFP.

El acuerdo, que está vigente desde el 1 de agosto, permitió exportar 10 millones de toneladas de cereales y otros productos agrícolas, aliviando la crisis alimentaria mundial provocada por la guerra en Ucrania.