Cuarto día de paro de camioneros en Chile
Graves perjuicios por el desabastecimiento
Los camioneros de Chile cumplieron ayer el cuarto día de paro y ya comienza a notarse el desabastecimiento en todo el país, al punto que la Asociación de Supermercados de Chile AG avisó que comenzó a sufrir “dificultades logísticas que han alterado el normal abastecimiento de algunos de sus locales a lo largo del país” a raíz de la huelga.
Se indicó que la zona más afectada es el norte del vecino país incluyendo las ciudades de Valparaíso y San Antonio.
Además, la asociación manifestó su preocupación, entre varios aspectos, por el abastecimiento de productos perecederos, por el quiebre de la cadena de frío, debido a que se hará “especialmente difícil” los próximos días en caso de continuar el paro de camioneros.
“Lamentamos esta situación que fragiliza el acceso de la población a fuentes de abastecimiento y bienes de consumo elementales”, agregó la nota.
Por su parte, el sindicato de los Alimentos y Bebidas señaló que el paro “está causando graves perjuicios en toda la cadena logística, afectando principalmente el normal abastecimiento de los hogares y los consumidores de Chile”.
El paro, decretado por camioneros de la confederación chilena Fuerza del Norte, ingresó este jueves en su cuarto día pese a crecientes presiones del Gobierno del presidente Gabriel Boric. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llamó a los camioneros a “despejar las rutas” y aclaró que se pueden “manifestar”, pero sin afectar “el normal funcionamiento del país”.
El funcionario dijo que había 53 puntos con presencia de camioneros paralizados en el país, la mitad de ellos en la banquina y la otra mitad sobre la calzada.
“El daño que se le produce al país es enorme, la agresión de tomarse las carreteras no es una agresión contra el Gobierno, es una agresión contra los ciudadanos del país y en eso no podemos tener flexibilidad”, declaró el subsecretario de Estado.
El miércoles, por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que se aplicará la Ley de Seguridad del Estado a los camioneros que continúen con el corte de rutas que están afectando el normal funcionamiento del país.
La aplicación de la normativa, que implica mayores penas para los involucrados que afecten la seguridad interna o el orden público, busca desbloquear las rutas del país afectadas por el paro.
