Pandemia de coronavirus

Pfizer anunció que en marzo tendrá una vacuna adaptada a ómicron

"No sé si hay necesidad de una cuarta dosis de refuerzo, pero tiene que probarse", aseguró el director ejecutivo del laboratorio estadounidense, Alberto Bourla
martes, 11 de enero de 2022 · 08:30

El laboratorio estadounidense Pfizer anunció ayer que espera tener lista para marzo una vacuna contra el COVID-19 adaptada a la variante ómicron, para lo cual "la fábrica ya empezó a producir".
Así lo informó el director ejecutivo de la compañía, Alberto Bourla, a la televisora CNBC.
"No sé si lo necesitaremos, no sé si se utilizará, ni cómo, pero estaremos listos; esperamos poder llegar a un producto que proteja mucho mejor contra las infecciones en particular, porque la protección contra hospitalizaciones y casos graves es bastante razonable con las vacunas actuales si ha recibido la tercera dosis", detalló Bourla.
Sin embargo, se necesitan más estudios para determinar si es necesaria una cuarta dosis, algo que ya se aplica en Israel y en Chile.
"No sé si hay necesidad de una cuarta dosis de refuerzo, pero tiene que probarse. Nosotros haremos experimentos", agregó.
El ejecutivo indicó a fines de noviembre que su empresa ya había comenzado a trabajar en una nueva versión de la vacuna dirigida más específicamente a contener la variante ómicron.
Por su parte, el director general del laboratorio estadounidense Moderna, Stéphane Bancel, indicó que la empresa también trabaja en una dosis de refuerzo dirigida a atacar ómicron. "Estamos discutiendo con líderes de salud pública de todo el mundo para decidir cuál creemos que es la mejor estrategia para el posible refuerzo para el otoño de 2022. Creemos que contendrá ómicron", dijo Bancel al medio local CNBC.

Sin vuelos por los contagios
Mientras tanto, los contagios por Covid están causando estragos en el transporte aerocomercial de todo el mundo. En México, Brasil y Colombia debieron cancelar centenares de vuelos, informaron organismos oficiales.
Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México, informó que desde el 6 de enero y hasta ayer la empresa Aeroméxico ha cancelado 260 vuelos por el contagio de COVID-19 entre el personal de la aerolínea.
En tanto, las autoridades aeronáuticas de Brasil se preparan contrarreloj para una explosión de contagios "similar al que ocurre en países de Europa, como España, Reino Unido y Francia", según declaró el ministro de Salud, Marcelo Queiroga.
Los contagios de Covid-19 en tierras brasileñas prácticamente se han cuadriplicado en la última semana, coincidiendo justo con el final de las fiestas navideñas.
A media tarde de ayer, el número de cancelaciones en todo el mundo ya estaba en 1.603 vuelos, mientras que el domingo hubo 3.400 vuelos cancelados y la tendencia tiende a empeorar.
 

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia