Para continuar la evacuación en Afganistán
Decenas de aviones de EE.UU. en Kabul
?Treinta y tres aviones militares de transporte estadounidenses llegaron ayer al aeropuerto internacional de Kabul, mientras unas 20 mil personas permanecían en las instalaciones esperando ser evacuadas.
De acuerdo con los planes, los aviones C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se dirigieron al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai y cada uno de los grandes aparatos de cuatro motores tiene la capacidad de sacar a 400 pasajeros, entre las 20 mil personas que se encuentran en los terrenos del aeropuerto e intentan salir de Afganistán después de que los talibanes tomaron el control de la mayor parte del país la semana pasada.
La fuente dijo que Washington estaba cambiando su política sobre quiénes serían admitidos en el aeropuerto y solo los ciudadanos estadounidenses y los titulares de tarjetas verdes y los ciudadanos de los países de la OTAN podrían pasar por las puertas del aeropuerto.
Los solicitantes del programa de Visas Especiales de Inmigrante (SIV) de EE.UU., que es una vía para que los afganos que trabajaron para las fuerzas y agencias del gobierno estadounidense salgan del país, no podrán ingresar al aeropuerto, dijo la fuente.
Incluso con las nuevas restricciones, miles de afganos, en su mayoría hombres en edad militar sin “documentación”, permanecieron en los terrenos del aeropuerto.
La fuente dijo que “no había planes para expulsar a la gente del aeropuerto”, lo que podría dejar a miles en el limbo. En tanto, varios muertos fue el saldo de un tiroteo registrado en el aeropuerto de la capital afgana en medio de las caóticas evacuaciones.
El tiroteo se desató en uno de los accesos, donde siete afganos murieron en una estampida de miles de personas, aunque no quedaron claras las circunstancias de los disparos, que tuvieron lugar en horas de la madrugada.
