Duro informe de la OEA por la represión en Colombia

viernes, 9 de julio de 2021 · 08:33

En un documento de 48 páginas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se mostró preocupada por “el uso desproporcionado de la fuerza” (foto) que sacude a Colombia.

Así también subrayó “la violencia basada en género, la violencia étnico-racial, la violencia contra periodistas y contra misiones médicas, irregularidades en los traslados por protección y denuncias de desaparición; así como el uso de la asistencia militar, de las facultades disciplinarias y de la jurisdicción penal militar”, por parte del Gobierno derechista de Iván Duque.

Una de las aseveraciones más polémicas del informe es que los bloqueos de vías, si bien afectan a la población, son mecanismos de protesta legítimos consagrados por un derecho constitucional.

Asimismo, la CIDH recomendó al Estado colombiano limitar las sanciones de funcionarios elegidos por voto popular y prohibir el uso de la fuerza letal como recurso para controlar del orden público.

Po otro lado, mientras la Fiscalía documenta 21 muertes en protestas, organizaciones de derechos humanos aseguran que la cifra asciende a más de 70.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia