Con la meta de llamar a elecciones
Juró el nuevo primer ministro haitiano, el séptimo en 4 años
Ariel Henry había sido elegido por Jovenel Moise para el cargo dos días antes de su muerte, pero no llegó a asumirEl dos veces ministro de Haití Ariel Henry juró hoy como nuevo primer ministro del país, con un llamado a la unidad, para la que prometió un diálogo "con todos los sectores" y el mandato urgente de encaminar un proceso electoral que termine con la designación de un nuevo presidente, que suceda al asesinado Jovenel Moise.
"Creo que nuestro presidente (Moise) no me escogió como una persona que puede hacer milagros; yo pienso que vio en mí un demócrata, una persona que puede hablar con todos los sectores de la vida nacional. Por eso, muy humildemente y con mucha determinación, acepto esta misión", afirmó Henry en el acto en el que formalizó su asunción.
Neurocirujano, de 71 años, Henry había sido elegido por Moise para el cargo dos días antes de su muerte, pero no llegó a asumir, un paso que sí dio hoy, y que implicó que el hasta entonces dueño de ese cargo, Claude Joseph, pasara a la Cancillería.
"Yo voy a entregar la llave y la oficina del Gobierno. Estoy con ustedes para contribuir en lo que pueda", dijo Joseph en su discurso, con lo que pareció querer alejar las versiones de una lucha por el poder.
El nuevo primer ministro -el séptimo desde marzo de 2017- prometió para los próximos días "seguir un diálogo con todas las organizaciones en el país" y le pidió al pueblo haitiano que "siga mostrando su madurez política".
