Bolivia - Aseguran que envió municiones para reforzar a las Fuerzas Armadas y de seguridad

Denuncian que Macri apoyó el golpe de Estado

Pedirán que se investigue la también supuesta colaboración de Iván Duque (Colombia), Lenin Moreno (Ecuador) y el secretario general de la OEA, Luis Leonardo Almagro
sábado, 10 de julio de 2021 · 08:30

Bolivia sacudió el tablero político regional al revelar pruebas que involucran al gobierno de Mauricio Macri con el golpe de Estado contra Evo Morales, en noviembre de 2019. El canciller boliviano, Rogelio Mayta, ofreció una conferencia de prensa en la que presentó una carta enviada por ahora exjefe de la Fuerza Aérea de Bolivia Gonzalo Terceros Lara a Normando Alvarez García, embajador argentino en La Paz durante el gobierno de Macri.

En el texto, el militar le agradece a Alvarez García el envío de municiones para reforzar a las Fuerzas Armadas y de seguridad, y le confirma la recepción de al menos 40 mil cartuchos AT-12. "Resaltamos que la Argentina de Macri les dio a las fuerzas militares, que reprimieron la protesta social en noviembre de 2019, munición letal", explicó el canciller de Bolivia durante la conferencia de prensa.

En tanto, el embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Diego Pery, afirmó ayer que el Gobierno del expresidente Mauricio Macri realizó "una acción vergonzosa al contribuir con armas letales a la muerte de bolivianos y bolivianas" y señaló que "cooperar para matar no es el camino que nuestros pueblos desean", al referirse a la presunta colaboración de países latinoamericanos, entre ellos Argentina, en el golpe de Estado ocurrido en su país.

En declaraciones a El Destape radio, el diplomático aseguró que se harán las denuncias correspondientes ante los organismos internacionales y que el Gobierno boliviano "se encargará de profundizar la investigación a través de los mecanismos constitucionales" porque "por un tema de justicia debe responder a esas familias que aún lloran a uno de sus miembros".

Agregó que el Gobierno boliviano pedirá también que se "investiguen" a las autoridades que estuvieron involucradas en esa supuesta colaboración y también "hasta dónde están implicadas y cómo participaron" y afirmó que con los datos disponibles hoy, se puede afirmar que el golpe fue "una articulación de la derecha latinoamericana" en la que tuvieron parte los gobiernos de los entonces presidentes Macri, Iván Duque (Colombia), Lenin Moreno (Ecuador), y el secretario general de la OEA, Luis Leonardo Almagro.

 

Añez se negó a declarar

Por su parte, la expresidenta de facto de Bolivia Jeanine Añez hizo ayer uso de su derecho a no declarar en una audiencia celebrada en el marco del proceso en su contra por las masacres de Sacaba y Senkata, perpetradas en el marco de las protestas postelectorales de 2019.

"Me voy abstener de declarar, en su momento voy a ampliar mi declaración. Sin embargo quiero decir que soy una persona de fe que no ordenó la muerte de ninguna persona ni en Sacaba ni en Senkata", dijo Añez, según un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

"Estoy cansada de tanta manipulación de la Justicia y de tantas mentiras que se dicen en mi contra", añadió.

"Se ha dado a conocer a la declarante todos los hechos (...) sin embargo, la misma, en el curso de la audiencia, ha hecho uso del derecho constitucional de abstenerse de prestar su declaración informativa, con lo que hemos dado por concluido el actuado procesal", informó por su parte el fiscal Gonzalo Aparicio, según el diario La Razón.

La ciudad de Sacaba, en el departamento central de Cochabamba; y el barrio Senkata, en la ciudad de El Alto, son dos de los lugares donde operaciones represivas de militares y policías causaron una treintena de civiles muertos en los primeros días del mandato de Añez.

 

Fernández pidió disculpas

En tanto, el presidente Alberto Fernández pidió ayer "disculpas al pueblo de Bolivia porque un gobierno argentino haya mandado armamentos para parar la protesta de un pueblo que se levantaba contra un golpe militar".

Asimismo, el ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, publicó el registro que muestra la partida del 12 de noviembre hacia La Paz de un avión Hércules C-130 que "transportaba gendarmes y llevaba un cargamento no identificado". Allí habría ido el material en apoyo de los golpistas. "No creo que una decisión de esta característica se tome sin la autorización del presidente", afirmó Rossi.

La exministra de Seguridad del macrismo, Patricia Bullrich, intentó despegarse pero admitió el envío de gendarmes a ese país: "Nunca pasó por mis manos pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana”.


Repercusión internacional

Medios internacionales se hicieron ayer eco de la denuncia del Gobierno de Bolivia.

El diario El País de España, O Globo de Brasil, la Tercera de Chile, la agencia Prensa Latina de Cuba, publicaron la noticia en sus portadas junto a las repercusiones del caso.

El principal diario español tituló "Bolivia acusa al expresidente argentino Mauricio Macri de colaborar con la destitución de Evo Morales".

O Globo de Brasil también ubicó entre sus principales titulares: "Bolivia acusa al expresidente Macri de colaborar con masacres y la destitución de Evo Morales".

La agencia de noticias de Cuba, Prensa Latina, difundió declaraciones del embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, quien expresó su indignación por el papel que jugó Macri en la represión tras golpe de Estado contra Morales en 2019.

3
4
11%
Satisfacción
0%
Esperanza
22%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
66%
Indiferencia