Mañana se elige presidente en un país polarizado y partido al medio
Elecciones en Perú: fin de campaña caliente para Castillo y Fujimori
La izquierda en su conjunto se unió alrededor de Castillo y del otro lado la derecha política, económica y mediática cerró filas con el fujimorismoEn Perú se cerró una campaña presidencial en extremo polarizada, llevada adelante en un ambiente de mucha tensión y crispación. Ha sido una campaña que ha dividido al país entre el profesor y sindicalista de izquierda Pedro Castillo, la sorpresa de las elecciones, que ha sintonizado con buena parte de la población por su origen popular y su mensaje de cambio del modelo neoliberal, y la derechista Keiko Fujimori, la hija del encarcelado exdictador Alberto Fujimori, que defiende la continuidad de ese modelo neoliberal que su padre impuso hace 30 años. La izquierda en su conjunto se ha unido alrededor de Castillo, y del otro lado la derecha política, económica y mediática ha cerrado filas con el fujimorismo.
Llegó a su fin una campaña marcada por la violencia verbal, especialmente desde la derecha, y por una guerra sucia contra la izquierda masivamente amplificada por los medios. A pesar de los múltiples y constantes ataques recibidos -la derecha lo acusa de querer implantar una dictadura comunista y hasta de ser terrorista, asusta a la población diciéndoles que un gobierno suyo les quitará sus negocios y ahorros, que habrá inflación, desempleo y hambre- y algunos errores de su campaña e imprecisiones al presentar sus propuestas, y del masivo apoyo mediático a su rival, Castillo llegó al cierre de campaña con una ligera ventaja en las encuestas de entre uno y dos puntos.
La campaña finalizó con alrededor de un 15% de indecisos. De ellos saldrán los votos que definirán al ganador. Los analistas no se atreven a pronosticar un resultado.
“Los candidatos llegan en un empate técnico, con Keiko creciendo más entre los indecisos y reduciendo la diferencia que le llevaba Castillo. Vamos a tener un resultado muy ajustado, gane quien gane”, señaló Alfredo Torres, director de la encuestadora Ipsos.
“Keiko tiene el apoyo de los medios y ha estado subiendo. La campaña de miedo contra el comunismo ha tenido impacto en una clase media que teme perder lo que ha conseguido. Castillo tiene un voto duro en los sectores populares. Hay un empate técnico, pero con una mínima ventaja de Castillo. Creo que los indecisos que quedan pueden repartirse por igual entre los dos candidatos”, indica Patricia Zárate, del Instituto de Estudios Peruanos.
Para los votantes en Argentina
El Gobierno argentino exceptuó del cumplimiento de las medidas restrictivas dispuestas por la pandemia del coronavirus a los votantes y al personal en el país que participen en la segunda vuelta de las elecciones generales de la República del Perú, que se llevarán a cabo mañana.
Asimismo, las personas alcanzadas por la medida deberán tramitar el Certificado Unico Habilitante para Circulación-Emergencia COVID-19, que la Secretaría de Innovación Pública pondrá a disposición en la sección “Voto Exterior” en el siguiente sitio web: www.argentina.gob.ar / interior /migraciones / extranjeros/ votar.
