Estados Unidos - Hallaron a un ciudadano argentino con vida

Se derrumbó un edificio en Miami

Aún quedan 99 desaparecidos. El saldo del siniestro, hasta ahora, es de un muerto, 10 heridos y 35 personas rescatadas tras la caída del complejo de 12 plantas
viernes, 25 de junio de 2021 · 08:14

Un ciudadano argentino fue encontrado con vida y otros nueve continuaban desaparecidos ayer a la tarde tras el derrumbe, en la madrugada, de un edificio de 12 plantas en Miami, siniestro que provocó al menos un muerto y 10 heridos entre las 35 personas rescatadas, mientras sigue la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros, según información oficial.

Fuentes de la Cancillería señalaron que "fue rescatado un argentino y otros 99 siguen desaparecidos" por el derrumbe del predio que compone parte del complejo Champlain Towers, localizado en calle 88 y Avenida Collins, en Surfside.

La tragedia ocurrió cerca de Miami Beach, en un edificio ubicado a pocas cuadras de la zona denominada como "la pequeña Buenos Aires", donde residen numerosos argentinos que emigraron en 2001.

Hasta ahora se conocieron las identidades de cuatro de los argentinos desaparecidos: Andrés Galfrascoli, un cirujano de 44 años; su pareja Fabián Núñez, de 55; y Sofía Galfrascoli Núñez, de 5 años, hija de ambos. La otra persona fue identificada como Manuel Lafont, mayor de edad, pero se desconoce el nombre del sobreviviente que fue hallado.

Bomberos y rescatistas trabajaron desde temprano en la búsqueda de supervivientes en medio de una enorme cantidad de escombros a los que se redujo el edificio construido a inicios de la década del 80, a metros de la playa, sin que hasta ahora las autoridades hayan brindado una hipótesis de lo ocurrido.

La alcaldesa del condado de Miami Dade, Daniella Levine Cava, confirmó que hasta el momento fueron rescatadas 35 personas, 10 de ellas heridas, y consignó que todavía sigue la búsqueda de sobrevivientes.

"Lo que sabemos es que colapsó la mitad de un edificio de 12 pisos que tiene 144 unidades, y están trabajando los equipos de rescate. Estamos tratando de identificar a algunas personas y también de rescatar a las que aún puedan estar atrapadas", dijo la alcaldesa en una conferencia de prensa a metros del siniestro.

Por su parte, Erica Benítez, vocera del departamento de bomberos de Miami, contó que "en el área que colapsó tenemos a 10 personas heridas, dos de ellas trasladadas al hospital, y en total ya fueron rescatadas 35 personas que estaban dentro", precisó la vocera, quien además aseguró: "No tenemos el total de las personas desaparecidas, por eso solicitamos que nos informen quienes no se puedan comunicar con sus familiares".

"Nos estamos preparando para más noticias malas debido a la destrucción que estamos viendo", aseguró por su parte este mediodía el gobernador del estado norteamericano de Florida, Ron De Santis.

Con respecto a los motivos que provocaron el colapso, indicó: "No sabemos si el edificio estaba comprometido en su estructura, ahora estamos abocados a salvar a las personas que puedan estar atrapadas, Tenemos a los bomberos solo en la tarea de búsqueda y rescate de sobrevivientes".

En las primeras horas de la mañana los socorristas reportaron la muerte de una mujer y que otras nueve personas rescatadas de los escombros habían sido trasladadas con heridas de distinta consideración a un hospital cercano,  consignó la agencia de noticias ANSA.

Desde la madrugada trabajaron más de 80 dotaciones de bomberos que llevaban adelante una imponente operación de búsqueda y rescate.

"Esta es una catástrofe terrible. En los Estados Unidos, los edificios simplemente no se caen", afirmó el alcalde de Surfside, Charles W. Burkett, en diálogo con la prensa cerca de donde de desplomó la construcción.

En tanto, el cónsul argentino en la ciudad estadounidense, Leandro Fernández Suárez, afirmó a la TV que "estamos en contacto con las autoridades del condado de Miami. Han llamado (argentinos al Consulado), he estado en contacto con argentinos que están en edificios próximos y también con argentinos que estaban en el edificio y pudieron salir porque entraban en el momento del derrumbe".

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia