Cumbre de Cancilleres - El cónclave se realizará en forma virtual por el fuerte avance de la pandemia

Buscarán la flexibilización comercial del Mercosur

Los ministros de Relaciones Exteriores de la organización económica se reunirán el 26 de abril para evaluar la permisividad comercial del bloque regional
lunes, 19 de abril de 2021 · 08:30

Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur se reunirán el 26 de abril para evaluar una agenda de temas que tiene a la flexibilización comercial del bloque regional entre los principales puntos de discusión entre los Estados miembros.

Los cancilleres de los socios plenos del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) volverán a verse las caras a fin de este mes, luego del contrapunto que se produjo hacia el interior del bloque a raíz del reclamo del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, para que se “flexibilicen” las condiciones de comercio de los Estados miembros.

El cónclave que se realizará en forma virtual por el fuerte avance de la pandemia en la región, estaba convocado para el 22 de este mes, pero debió postergarse, ya que ese mismo día y el siguiente se llevará a cabo la Cumbre contra el Cambio Climático, convocada por los Estados Unidos, que tiene al presidente Alberto Fernández como uno de los 40 líderes mundiales que participarán del evento.

El canciller Felipe Solá, en uso de la presidencia pro tempore del bloque por parte de Argentina, firmó días atrás la convocatoria para la Cumbre de Cancilleres del Mercosur de la que también participarán el brasileño, Alberto Franco França; el uruguayo, Francisco Bustillo, y el paraguayo, Euclides Acevedo.

Los ministros retomarán la agenda económica común después del cruce que mantuvieron Alberto Fernández y Lacalle Pou en la reunión del 26 de marzo último, que había sido convocada para celebrar los 30 años de la fundación del Mercosur.

Fuentes de la Cancillería indicaron que en esta cita el Gobierno argentino reiterará su “vocación de unidad” y su posición de “conversar” y “negociar” las distintas propuestas del resto de los Estados miembros, entre las que se incluyen el pedido de “flexibilización” comercial por parte de Uruguay y el reclamo de Brasil por la modificación del Arancel Externo Común (AEC), que es la barrera arancelaria que todos los países del bloque adoptan ante mercados extranjeros.

La posibilidad de sellar un acuerdo con la Unión Europea (UE) que se viene negociando desde hace dos décadas, pero está pendiente de aprobaciones parlamentarias tanto en algunos países europeos como en los sudamericanos, también plantea discrepancias al interior del bloque.

El encuentro virtual de presidentes por el 30º aniversario de la creación del Mercosur evidenció diferencias entre sus miembros con respecto a la política comercial del bloque, a partir del reclamo de Brasil, Uruguay y Paraguay para que los Estados socios puedan entablar acuerdos comerciales directos con otros países o bloques del mundo.

Sobre ese punto, Lacalle Pou sostuvo que su Gobierno “no está conforme” con las condiciones actuales y que genera “frustración” la imposibilidad de avanzar en acuerdos extrarregionales, al considerar que esos límites son un “lastre” y un “corsé” para el desarrollo.

Esas definiciones motivaron la respuesta de Fernández, que sostuvo que el Mercosur no debe ser una “carga ni un lastre para nadie”, e invitó a quienes puedan sentirse disconformes a “tomar otro barco”.

Argentina mantendrá en la reunión de fines de abril su posición de “discutir todo en el marco del Mercosur” y buscar las “estrategias técnicas y legales” para que los países que quieren avanzar con otras negociaciones puedan hacerlo con los “requisitos adecuados”, según señalaron fuentes de la Cancillería.

 

Nuevo récord en India: 260 mil casos de COVID

India informó ayer un récord de 261.500 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, en medio de un fuerte aumento que comenzó tras la reapertura de escuelas y universidades.

Esta situación amenaza agravar aún más la escasez mundial de vacunas contra la enfermedad, debido a que India produce más del 60% de todas las vacunas que se venden en el mundo. Además, es hogar de la compañía biofarmacéutica Instituto Suero de India, el mayor fabricante mundial de vacunas.

Millones de personas están aguardando a ser vacunadas contra el COVID-19 en India, y al menos cinco estados del país de 1.300 millones de habitantes han informado de una seria escasez de vacunas contra la enfermedad. por lo que reclaman el accionar del Gobierno.

La segunda ola en ese país comenzó el mes pasado después de la reapertura de escuelas y universidades. De acuerdo a las estadísticas informadas, este período rápidamente superó la primera ola, cuyo pico había sido en septiembre pasado, con más de 97 mil infecciones diarias.

 

Ecuador: Lasso y Moreno inician el proceso de transición gubernamental

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y su sucesor electo, Guillermo Lasso, se reunirán hoy en el palacio presidencial de Carondelet para poner en marcha el proceso de transición hacia la asunción del nuevo jefe de Gobierno.

Lasso resultó ganador de la segunda vuelta electoral el domingo pasado.

Moreno y la vicepresidenta, María Alejandra Muñoz, recibirán a las 11 a Lasso y su compañero de fórmula, el vice electo Alfredo Borrero, anunció la Secretaría General de Comunicación.

Tras un saludo formal del que participarán también los cónyuges de los cuatro, está previsto que se celebren reuniones privadas entre Moreno y Lasso, Muñoz y Borrero, y las primeras damas, según los diarios locales El Universo y Expreso.

La asunción de Lasso está prevista para el 24 de mayo próximo.

1
1
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios