Coronavirus - Panorama internacional
La OMS advierte que el contagio de COVID-19 se está “acelerando”
Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la Organización Mundial de la Salud, lo afirmó tras detectarse más de 150 mil nuevos casos globales en las últimas horasEl director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió ayer que la pandemia de coronavirus se está "acelerando" en el mundo, tras detectarse en la víspera más de 150 mil nuevos casos globales, la cifra más alta registrada desde el inicio del brote.
"Estamos en una nueva y peligrosa fase", declaró Tedros durante una conferencia de prensa.
Según precisó, alrededor de la mitad de esos contagios se produjeron en América, epicentro mundial del COVID-19, pero también hubo un número importante de infecciones en el sur de Asia y Medio Oriente.
Si bien el experto reconoció que mucha gente está "harta" de estar en casa y que los países desean "reabrir" sus sociedades y economía, alertó que el virus se está "expandiendo rápido" y que las medidas como el distanciamiento social, el uso de tapabocas y el lavado de manos son aún "necesarias".
"Continúen manteniendo distancia con los demás, quédense en casa si se sienten enfermos, sigan cubriéndose la nariz y la boca al toser, lleven mascarilla cuando sea conveniente y no dejen de lavarse las manos", aconsejó.
También pidió a las redes sanitarias que sigan enfocadas en la búsqueda, aislamiento, realización de test y cuidado de todos y cada uno de los casos, "monitoreando y poniendo en cuarentena cualquier contacto con ellos", reportó la agencia de noticias EFE.
En ese sentido, hizo especial hincapié en la situación de los refugiados, de los cuales el 80% viven en países en vías de desarrollo y, dada su condición, están expuestos a un número de contagios singularmente alto.
Además del récord diario de contagios, las muertes por COVID-19 superaron las 450 mil en todo el mundo. En tanto, el total de casos confirmados alcanzó los 8,36 millones, la mitad de ellos en el Continente Americano: 2,15 millones en Estados Unidos, casi 100 mil en Canadá y el resto en América Latina.
México - Gobierno: Renunciaron tres funcionarias claves
Tres funcionarias de sectores claves del Gobierno mexicano renunciaron a sus cargos en las últimas horas debido a discrepancias con medidas y lineamientos del proyecto del presidente Manuel Andrés López Obrador, en medio de un notorio incremento en las cifras de contagios por coronavirus.
Las renuncias son de la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sistema del Sector Salud, Asa Christina Laurell; la titular del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise; y la directora de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez.
La primera confirmación fue la de Laurell, quien adjudicó los motivos de su renuncia a problemas de salud, sin embargo la noticia confirmada ayer por el presidente López Obrador durante una conferencia de prensa dejó claro que Laurell tenía desacuerdos con el encargado de manejar la pandemia, Hugo López-Gatell, y con el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
Actualmente, México es el tercer país de América con más muertes a causa del nuevo coronavirus, después de Estados Unidos y Brasil, y el quinto lugar en casos confirmados detrás de Estados Unidos, Brasil, Perú y Chile, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La segunda dimisión fue informada por López Obrador desde Cuernavaca, en medio de la gira presidencial por el estado de Morelos y se trató de la extitular del Conapred, Mónica Maccise, quien ocupó dicho cargo durante siete meses.
Maccise fue acusada por el mandatario de "no tener afinidad" con su proyecto de Gobierno por invitar a un foro sobre discriminación al comediante Chumel Torres, criticada por un sector de la sociedad mexicana por "clasista y racista", pese a que el noviembre pasado en su asunción declaró estar alineada con “el proyecto de la Cuarta Transformación”.
La tercera dimisión ratificada fue la de Mara Gómez, hasta ayer directora de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Gómez había denunciado a principio de mes que el Gobierno recortaba un 75% del presupuesto del organismo que manejaba y que eso iba a imposibilitar su actividad.
Reino Unido - Récord de endeudamiento
El endeudamiento público se disparó a un récord de 173 mil millones de libras (213 mil millones de dólares) como consecuencia de que la deuda superó la producción económica por primera vez en más de 50 años producto de la pandemia de coronavirus. A fines de mayo, la deuda pública de la segunda mayor economía de Europa fue del 100,9% respecto de su Producto Bruto Interno (PBI) y por primera vez desde 1963 supera esa brecha.
Brasil: superaron el millón de infectados
Brasil superó el millón de infectados por coronavirus luego de haber registrado el primero de América Latina el 26 de febrero pasado, según datos divulgados por los estados brasileños.
Según los datos preliminares de los estados, Brasil llegó a los 1.009.699 casos, con más de 48.422 nuevos infectados, aunque el balance oficial debe ser ofrecido por la noche por el Ministerio de Salud. Apenas Estados Unidos ha superado la marca del millón de enfermos. El estado con más casos es San Pablo, seguido por Río de Janeiro y Ceará, de acuerdo al balance provisorio de las secretarías de Salud de los estados divulgados a la prensa.
