CORONAVIRUS - Panorama mundial
El FMI y OMS pidieron movilizar recursos ante “una crisis inédita”
El Covid-19 tiene casi paralizado al planeta. Continúan aumentando los contagiados, los fallecidos y hay un récord de desempleo en muchos paísesCon casi la totalidad del planeta paralizado por el coronavirus, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instaron hoy a organizaciones y naciones a movilizar recursos para afrontar una crisis inédita que, además de causar tasas de desempleo récords en varios países, provocó más de un millón de contagios y 58.000 muertes a nivel mundial.
Ante este panorama, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, afirmó que la institución movilizará su reserva de emergencias para préstamos, de un billón de dólares, para hacer frente a "una crisis nunca antes vista en la historia".
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió, por su parte, que el mundo enfrenta una crisis sanitaria con "profundas consecuencias sociales y económicas", en una lucha "por salvar vidas pero también modos de vida", consignó la agencia de noticias EFE.
Desde el inicio del brote en China a finales de 2019, la Covid-19 infectó a 1.083.084 personas y mató a otras 58.243 en más de 180 países, según datos de la universidad norteamericana Johns Hopkins.
Con más de 261.000 infectados, Estados Unidos se convirtió en el país con más casos de coronavirus en el mundo, y con 6.586 decesos, es el tercero con más pérdidas a nivel global, detrás de Italia y España.
En Italia, segundo país más azotado por el coronavirus con 119.827 positivos, las autoridades confirmaron la tendencia a la baja en los nuevos contagios, aunque ligeramente, al registrarse en la última jornada 2.339 casos frente a los 2.477 de la víspera.
En tanto, en España el gobierno se prepara para extender el confinamiento de la población, en coincidencia con el inicio de la tercera semana del estado de alarma, mientras la pandemia sumó hoy 7.472 infectados y 932 fallecidos, cifras que suponen un leve descenso respecto de la jornada previa.
La crisis sanitaria ha golpeado fuerte a la economía española, que este mes registró una tasa de desempleo récord del 9,3%, el mayor en cualquier mes de toda la serie histórica, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Para evitar despidos masivos en los países de la Unión Europea golpeados por la pandemia de coronavirus, la Comisión Europea presentó ayer una propuesta para crear un fondo de desempleo común de 100.000 millones de euros.
Bruselas aprobó también este viernes la petición de los Estados miembros de eliminar temporalmente los derechos de aduana y el IVA en la importación de material sanitario procedentes de terceros países, entre ellos mascarillas, test de diagnóstico o respiradores.
En tanto, en Alemania, el cuarto país con mayor número de contagios a nivel global con más de 90.000 infectados, la canciller Angela Merkel abandonó la cuarentena domiciliaria que cumplía desde el mes pasado, por haber estado en contacto con un médico infectado con coronavirus.
En el Reino Unido, en cambio, el primer ministro Boris Johnson, diagnosticado días atrás con la enfermedad, anunció que continuará en cuarentena, mientras el país volvió a marcar un nuevo récord en la cifra diaria de fallecidos, con 684 muertes en 24 horas, que eleva el total de decesos a más de 3.600, sobre 38.168 test positivos.
China, donde comenzó la pandemia de coronavirus, celebrará mañana un día de duelo nacional para honrar a los que murieron en la lucha contra el brote y a todas las víctimas de la enfermedad, que ya casi no registra casos locales en el país.
Sin embargo, el brote se precipita en Africa y ya afecta a 50 de los 54 países que integran el continente, donde se registran más de 280 muertos y 7.000 contagios, después de que Malaui anunciara sus primeros tres casos a última hora de ayer.
A nivel regional, la situación empeoró drásticamente en Ecuador, donde la cifra de muertos por coronavirus ascendió a 145, con 25 decesos en las últimas 24 horas, según cifras difundidas por el reporte diario del Ministerio de Salud, que además admitió que hubo otros 101 fallecimientos "probablemente" relacionados con la pandemia.
