Ante las recomendaciones por la segunda ola del COVID-19
“Hay que dejar de ser un país de maricas”, dijo Bolsonaro
El mandatario de Brasil no solo cuestionó a los científicos, sino que advirtió a los empresarios “cómo la izquierda vuelve a ocupar el poder en varios países sudamericanos”El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha vuelto a cargar contra las recomendaciones de los científicos con relación al COVID-19, y señaló que hay sectores de la sociedad que “amedrentan” a los ciudadanos con una posible segunda ola de coronavirus, obligándolos a que teman la enfermedad.
“Ahora, todo es una pandemia. Amenazan con la segunda ola. Hay que enfrentarlo. Es la vida. Tengo sentimientos por todos los que murieron”, dijo el gobernante, y apuntó: “No hay cómo escaparse de la realidad. Hay que dejar de ser un país de maricas”. En un evento sobre el sector turístico, uno de los más golpeados por la pandemia de la COVID-19 en ese país, Bolsonaro se mostró exaltado con el impacto económico del virus y alertó de que “ahora comienzan a amedrentar al pueblo” con una eventual segunda ola.
La pandemia en Brasil, uno de los países más afectados del mundo, ha dejado hasta ahora unos 163 mil muertos y 5,6 millones de casos y ningún especialista considera hasta el momento que se pueda dar por finalizada la llamada primera ola.
“Payasada” de la prensa
Sin embargo, el líder de la ultraderecha brasileña insistió en que “la pandemia fue superdimensionada”, ironizó con que la prensa volverá a condenarlo por eso y aseguró que “todo” lo que criticó con relación a las cuarentenas ha quedado “comprobado”.
“Les dijeron quédense en casa que la economía se recupera después y los hundieron a todos”, al tiempo que “esposaban y detenían a unas mujeres por ir a una playa como sólo ocurre en las dictaduras”, dijo en alusión a las medidas de prevención adoptadas por alcaldes y gobernadores en los tiempos más duros de la pandemia.
También recordó que alertó sobre las consecuencias que tendría el cierre temporal de empresas y comercios y sostuvo que “ahora, esa payasada que tenemos por prensa, dice que el hambre nos amenaza de nuevo” en el país.
“No tengo paz”
Reclamó otra vez por la decisión del Supremo que puso en manos de alcaldes y municipios las decisiones sobre cuarentenas, ya acabadas, se quejó de que “no le dejaron” adoptar medidas y afirmó que al país “no le faltó un líder, sino que le faltó dejar a un líder trabajar”.
En ese marco, subrayó que no es un “superhombre” y dijo que su vida en el poder es “una desgracia”. “No tengo paz para absolutamente nada, no puedo salir a la calle para comer un pastel o hacer bromas porque la prensa me destroza”, declaró en un tono de rabiosa queja.
En un mensaje a los empresarios, pidió que vean cómo la izquierda vuelve a ocupar el poder en varios países suramericanos, donde ahora “aumentan los intereses y los impuestos y hasta se expropia”.
Amenazó a Biden: ante reclamos por la Amazonia, “hay pólvora”
El jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, reaccionó ante una advertencia del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la destrucción de la Amazonia y afirmó que “cuando acaba la saliva, hay que tener pólvora”.
“Vimos hace poco a un gran candidato a jefe de Estado diciendo que si yo no apago el fuego de la Amazonia va a levantar barreras comerciales contra Brasil. ¿Cómo vamos a hacer frente a todo eso?”, cuestionó sin mencionar de forma directa a Biden.
“La diplomacia no es suficiente. Cuando acaba la saliva, tiene que haber pólvora. No hace falta ni usar la pólvora, pero tiene que saber que hay”, agregó Bolsonaro, aliado de Donald Trump y uno de los pocos mandatarios que no ha felicitado al demócrata Biden tras el triunfo proyectado en las elecciones de Estados Unidos.
Advertencia de Biden
En el primer debate con Trump el pasado 30 de septiembre, Biden dijo que Brasil tenía que impedir la “destrucción” de la Amazonia pues de otro modo debería enfrentar “consecuencias económicas significativas”.
Asimismo, adelantó que conversaría con otros países para ofrecerle al Gobierno de Bolsonaro la suma de 20 mil millones de dólares a fin de acabar con la deforestación.
Rechazo de Bolsonaro
En ese momento, el mandatario brasileño reaccionó de inmediato y advirtió que “no aceptaba sobornos, criminales demarcaciones o infundadas amenazas”.
La posición de Bolsonaro, en relación a las elecciones en Estados Unidos, es similar a la adoptada por potencias como Rusia o China, o por unos pocos países latinoamericanos, como México.
Estas naciones optaron por esperar el resultado de las acciones promovidas por Trump para impugnar los resultados a raíz de sus denuncias de supuestos fraudes en el proceso.
El mandatario estadounidense aún no ha reconocido su derrota, muy clara en todas las proyecciones hechas por los medios de comunicación estadounidenses, que históricamente han sido aceptadas en un país que no tiene tribunales electorales.
"Es una vergüenza", sostuvo el electo
Joe Biden, presidente electo en Estados Unidos, calificó como “una vergüenza” la actitud del actual mandatario, Donald Trump, de no reconocer los resultados, y sostuvo que su equipo lleva adelante la transición de todas formas. Mientras muchos líderes del mundo han felicitado a Biden por su victoria, Trump decidió disputar los resultados en la Justicia. El fiscal general William Barr permitió que abogados del Departamento de Justicia investiguen acusaciones de irregularidades si estas son “claras” y “aparentemente creíbles”.
