¿Qué es la seguridad informática?

La seguridad informática es el proceso de eludir y localizar el uso no autorizado de un sistema informático con el objetivo de proteger la integridad y la privacidad de la información almacenada dentro de un sistema informático.

 Es decir, que la seguridad informática tiene como objetivo proteger los recursos informáticos ante intrusos con intenciones maliciosas, o con la idea de obtener ganancias.

 El servicio de inseguridad informática está conformado por medidas de seguridad, como programas de software de antivirus, firewalls, y otras medidas que dependen del usuario, como puede ser la activación de la desactivación de ciertas funciones de software.

  

¿Qué tipos de seguridad informática existen?

 

 

Existen distintos tipos de security o de seguridad informática en las empresas.  Una de ellas es la Seguridad de red, que se encarga proteger toda la información que está accesible a través de Internet (documentos, imágenes, videos, datos bancarios, entre otros) y que podría ser usada con mala intención. Por eso, este tipo de seguridad tienen una lucha muy importante  contra las amenazas que existen en la red para prohibir el acceso a dichos datos a una persona no deseada. Dentro de las posibles amenazas están los virus, troyanos, phishing, software espía, robo de datos y suplementación de la identidad.

 Lo positivo es que para luchar ante estas amenazas existe software y hardware que actúan en diferentes niveles para que nada falle a la hora de proteger la información de cada usuario. El software debe actualizarse constantemente para poder hacer frente a nuevos virus capaces de sobrepasar nuestras defensas en caso de que no se encuentren actualizadas.

 Para poder defenderse de los virus, la seguridad de red utiliza antivirus y antispyware, cortafuegos, redes privadas para garantizar un acceso seguro a la red y sistema de prevención de intrusiones (IPS) para identificar amenazas. 

 

  

También existe la Seguridad de software, que es la encargada de proteger las aplicaciones y el software de las aplicaciones exteriores como pueden ser ataques maliciosos, virus, etc. Los programas antivirus suelen ser los más utilizados para combatir este tipo de problemas ya que poseen un archivo de virus que se actualiza automáticamente y es capaz de encontrar virus nuevos. 

 La búsqueda de virus se hace todos los días en el equipo. Sin embargo, el usuario también puede hacerla cuando lo desee. Otro software que también se utiliza son los cortafuegos, filtros antispam, software para filtrar contenidos y contra la publicidad no deseada.

 En la actualidad, se aconseja que toda aplicación que se vaya a utilizar en Internet esté protegida contra ataques porque suelen ser cada vez más frecuentes y se pueden aprovechar de cualquier falla de seguridad en el software para obtener lo que quieren. 

 Por último, hablaremos de la Seguridad de hardware. Esta se refiere a la protección de computadoras o dispositivos frente a intromisiones o amenazas. No sólo hay que proteger el software, sino que también el hardware que estamos utilizando en las actividades diarias ya que es importante y requiere de protección. 

 El método más utilizado es el manejo de cortafuegos o firewalls de hardware y de servidores proxy. Además, existe otro mecanismo que emplea módulos de seguridad de hardware (HSM) que utilizan claves criptográficas para el cifrado, descifrado y autenticación en los sistemas. Del mismo modo que el software, se aconseja que se piense en la seguridad del hardware desde el primer momento de su fabricación. 

 El hecho de utilizar estos tres tipos de seguridad informática de una forma combinada harán que cada usuario esté protegido de la forma adecuada ante cualquier intento de ingresar a la información y datos de cada persona.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios