“Queremos que se respete a los animales”

Vecinos del barrio Jardín del Golf expresaron su malestar ante el retiro de una “casita” para perros callejeros del lugar. Piden al municipio que la devuelva

Un lamentable hecho provocó el malestar de los vecinos del barrio Jardín del Golf en Villa Nueva. Desde hace tiempo, tres perritos deambulan en la zona de entrada del barrio y se han ganado el cariño de vecinos y vecinas que diariamente les llevan agua, comida y, con esfuerzo, lograron hacerles una casita a partir de un tanque de agua para que usen de refugio ante los días de lluvia y, ahora, las frías noches de otoño e invierno.

Sin embargo, ante una denuncia anónima, la casita fue retirada por personal de Seguridad Ciudadana sin previa consulta ante los vecinos.

En diálogo con El Diario, una de las frentistas que colabora diariamente con los animales manifestó su enojo y malestar por el hecho. “Somos varios los vecinos que colaboramos con los perritos, son ariscos, pero les dejamos agua y comida. Les hicimos esa casita para que puedan albergarse y no podemos creer que hayan hecho que se la lleven”, contó la mujer y agregó: “Creemos que son vecinas que no tienen nada que hacer y que se molestan por algo como esto, porque nos enteramos de que hicieron que retiraran la casita porque quedaba fea estéticamente la entrada al barrio”.

“Es increíble que habiendo tantas cosas por mejorar y hacer en el barrio, sea esto lo que las moleste”, apuntó.

A su vez, explicó: “La Ley 14.346 rige para toda la Nación y dice que es considerado un delito penal el maltrato y crueldad hacia los animales. Para nosotros esta situación es de maltrato y queremos que se respete a los animales”.

Al mismo tiempo, solicitó al municipio “que devuelva la casita”. “Nosotros después veremos donde reubicarlas si es eso lo que les molesta a cierta gente”, indicó.

 

Otro descargo

Por otra parte, otra vecina hizo visible la situación a través de sus redes sociales y escribió: “Hago este descargo porque es tal la indignación que tenemos… Hay unos perros en barrio Jardín del Golf, uno es un perro viejo que hace un par de años que está ahí en la calle, al cual le pusieron una casita que se robaron. El perro está cada vez más deteriorado, tiene una quebradura en una pata, la cual se soldó mal y su pata quedó así.

En noviembre o diciembre aparecieron dos cachorros, hembra y macho, los cuales adoptaron al viejo como su familia y siempre estaban juntos los tres. Vecinos y gente que pasaba y los veía siempre les daban de comer y agua, yo les llevo alimento todas las noches.

Los tres eran muy desconfiados y miedosos de la gente, si alguien se acercaba huían. De a poco, a la perrita le fuimos mostrando más confianza y empezó a acercarse en busca de amor. Pudimos llevarla a castrar y desde ese entonces está en un provisorio esperando una familia.

Con esfuerzo le llevamos un tanque de agua de plástico, hecha casita para el viejito y el machito que quedaron en el lugar, les pusimos un baldecito con agua y seguimos yendo a visitarlos y  alguien les puso dos colchoncitos dentro para que duerman más cómodos. El machito ya logra acercarse, agarró confianza y es de lo más dulce. Pero ayer me encuentro con que sacaron la casita y el balde del lugar. Pudimos saber que Seguridad Ciudadana y el camión de la Municipalidad se lo llevaron.

No sabemos si algún vecino se quejó, o por qué razón la sacaron, pero nosotras con mucho esfuerzo en tiempos libres hacemos lo que podemos y con lo que podemos. Nuestra preocupación es que los perros tengan donde resguardarse si llueve y ahora que hay noches muy frías.

¿Cómo puede ser que nadie se apiade? Que hayan hecho eso con maldad, porque muy pocos nos preocupamos por esos animales que hace tiempo están en la calle. A la casita no la pusimos al lado de ninguna casa como para que le moleste a algún vecino.

¿Con quién podemos hablar acerca de este caso? No podemos llevarles otra casita para que vuelvan a sacarla. Los perros están acostumbrados lamentablemente a ese lugar”.

Comentarios