Gracias, Lula... Descansa

Una familia villamariense despide a su perra, que murió con 14 años. “Siempre supiste interpretar quién de nosotros te necesitaba más cerca”

La verdad es que pensamos mucho antes de escribir estos pensamientos y llevarlos al suplemento que El Diario dedica cada semana a nuestras mascotas. Y lo pensamos porque en este tiempo de pandemia, cuando tantos y tantos sufren pérdidas de seres queridos, ocupar un espacio para expresar lo que sentimos por la muerte de nuestra perra, puede parecer absolutamente fuera de lugar. Pedimos disculpas si alguien lo entiende así; es absolutamente lícito.

Lula no era “como una persona”, algo que se suele decir a veces. Era apenas una perra. Tampoco era la mejor, probablemente no era la más linda. Pero era la que necesitábamos. La que durante 14 años nos hizo saber lo importante que era estar juntos, lo indispensable.

Si en algún momento no lo teníamos en claro, por tantos avatares cotidianos, estaba ella para recordarnos todo lo que habíamos pasado… juntos. Que es como decir cuánto nos queda por hacer... juntos.

Tenía nuestra perra, Lula, esa condición tan increíble de identificar, de olfatear quién de nosotros andaba precisando de su cercanía. Si había caricia, bien. Si no, también. Acercarse sigilosamente, echarse ahí cerquita. Decir “no estás sola / solo”, sin decir nada, sin pedir nada a cambio.

Hace cuatro años creímos que la perdíamos, que una enfermedad nos la arrebataba. Y en eso llegó Fidel. En realidad, lo fuimos a buscar pensando que la Navidad iba a ser demasiado triste. Pero Lula resistió, se sobrepuso, adoptó al más chico y hasta jugó con él. Segura. Nadie iba a ocupar su lugar. Segura. Irremplazable.

El año pasado, sentimos nuevamente que era el final. Otra peste la aquejaba. Y entonces sumamos a Camilo. Sí, pasamos a ser siete. Y seguimos siendo siete por más de un año, porque nuevamente se sobrepuso. Ya más viejita, le gruñó al cachorro, pero soportó sus juguetonas embestidas… no tenía ya fuerzas como para ir a brincar en la medida de las necesidades del otro. Ultimamente caminaba lo necesario, como para seguir apuntalando al que más lo necesitaba, porque ella sabía que su presencia siempre hacía que todo fuera más llevadero.

Y se durmió.

Pero no hagamos ruido. Un pajarito se posó encima de ella, al lado del geranio al que le salieron flores como lágrimas.

 

C., J., S. y S.

 

Ayer se conmemoró en la República Argentina el Día Nacional del Perro.

Pese a que los perros del mundo ya tienen un día especial en el calendarioque es el 21 de julio y pese a que cada 28 de mayo se festeja el Día del Perro sin Raza -para generar conciencia y fomentar la adopción- en nuestro país, cada día 2 de julio se celebra el Día Nacional del Perro.

Se evoca así el 2 de junio de 1983, cuando fallecía un perro policía llamado Chonino en medio de un procedimiento, al intentar salvar la vida de su guía.

En la fotografía se los puede apreciar a ambos.

5%
Satisfacción
0%
Esperanza
5%
Bronca
88%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia