Rugby / Top 10 “A”

El clásico se roba toda la atención

Jockey y San Martín se enfrentan desde las 17, en el encuentro más atractivo de la primera fecha del torneo cordobés
sábado, 29 de marzo de 2025 · 08:13

Comienza la temporada oficial del rugby cordobés que para los villamarienses tendrá como plato fuerte el enfrentamiento entre Jockey Club y San Martín, en una nueva edición del clásico de la ciudad más convocante.

La primera fecha del Top 10 “A” de la Unión Cordobesa de Rugby tuvo un adelanto, ya que noche, al cierre de esta edición, se enfrentaban La Tablada y el flamante ascendido, Carlos Paz RC.

El clásico villamariense se jugará en cancha de los “verdes”, y desde las 17 (por ser el encuentro televisado de la jornada, a través de la señal de DirecTV Sports). El resto de la programación, tendrá un partido a las 15.30 y los dos restantes, desde las 16.

A la ansiedad que genera el inicio del torneo, se suma para los equipos villamarienses que arranca con el duelo más esperado por todos: como es el clásico local. En esta temporada, tendrá la particularidad que por el formato elegido, el torneo tendrá dos encuentros garantizados, uno en cada cancha. Es que el torneo oficial cordobés se jugará en la primera parte, a dos ruedas, todos contra todos, con cambio de localía en la segunda ronda.

Posteriormente, los cuatro primeros jugarán por las semifinales, donde se medirán el primero vs. el cuarto y el segundo vs. el tercero. El torneo tendrá varias ventanas a lo largo del año, y la final se jugará el 8 de noviembre. A los descansos habituales que propone la competencia cordobesa, se le sumará que el Top 10 “A” y el Torneo del Interior A y B, se jugarán en forma simultánea.

 

Probables formaciones

Jockey Club: Martín Montero, Emiliano Moreno y Santiago Garrido; Fernando Boaglio y Nicanor Rossa; Álvaro Vera, Renzo Allessio e Ignacio Pussetto; Patricio Rojas y Francisco Hakanson; Bruno Belloccio, Felipe Ballarino, Fidel Figueroa, Benjamín Brugiafredo y Pedro Pussetto.

San Martín: Santiago Contar, Valentino Avaca y Gonzalo Cerrutti del Gran; Maximiliano Avaca y Alexis Barrera; Diego Beletti, Sebastián Furlán y Nahuel Menta; Agustín Arias y Francisco Morra; Joel Cécere, Agustín Ludueña, Manuel Ramírez, Ignacio Lencina Giménez y Gaspar Russo. Head Coach: Ramiro Macías.

 

En la previa

Antes del partido, los dos entrenadores dejaron una impresión del partido que viene y de cómo llega cada plantel:

Julián Mignola (Head coach del Jockey): “Llegamos muy bien. Tenemos un grupo grande, pero por suerte muy unido. Venimos trabajando las cosas que nos dan más confianza en el juego y sabiendo que nos sentimos cómodos en determinadas facetas y hacemos mucho hincapié en eso”.

“Por suerte los chicos están con objetivos muy claros para este año, con muchas ganas que arranque el campeonato. Lo tomamos como lo que es, la primera fecha del campeonato, para empezar a construir lo que será el año. El plantel tiene algunas caras nuevas que por suerte se acoplaron rápidamente”, finalizó.

Ramiro Macías (Head coach del San Martín): “Estamos bien. Corregimos varias cuestiones durante la semana, nos sacamos el nerviosismo que teníamos de primer partido, que nos jugó una mala pasada en el encuentro de la semana pasada ante Banco de Mendoza, sobre todo los más jóvenes, que por ahí tienen hoy los hilos más fuertes del equipo, en cuanto a la conducción y momentos claves. En ese sentido estamos superbién, desde ese lado hemos crecido mucho, también, durante la semana”.

Una larga programación: El clásico local se jugará hoy en todas las categorías superiores. Desde las 13.30, Jockey y San Martín se enfrentarán en M19, a partir de las 14, lo harán en Preintermedia y desde las 15.15 jugarán en Intermedia.

 

Los partidos

El programa de encuentros para hoy, tendrá al actual bicampeón Córdoba Athletic visitando a Urú Curé de Río Cuarto; mientras que el Jockey de la capital jugará ante Tala RC (en cancha de Palermo Bajo, por tener su cancha suspendida). Ambos partidos comenzarán a las 16.

Media hora antes, desde las 15.30, Universitario recibirá en La Lomita a Palermo Bajo.

Para el cierre de esta fecha quedará el clásico villamariense, con Jockey Club y San Martín RC reeditarán un clásico con más de medio siglo de historia. Para los anfitriones será el regreso oficial luego de un largo paréntesis, mientras que San Martín, ya tuvo su vuelta a la acción hace una semana, con la primera fecha del Torneo del Interior “B”, donde tuvo un inicio con derrota de local ante Banco de Mendoza (29-23).

Los árbitros designados para esta fecha son los siguientes: Urú Curé - Córdoba Athletic (Esteban Filipanics), Universitario - Palermo Bajo (Juan Pablo Chumbita), Jockey de Córdoba - Tala RC (Juan Manuel López) y Jockey Villa María - San Martín (Tomás Ninci).

Al cierre de esta edición jugaban La Tablada - Carlos Paz RC (con el control de Agustín Altabe).

Más de